Actualizado 08/01/2018 17:25

El presidente electo de Chile señala que anunciará a su futuro gabinete después de la visita del papa Francisco al país

PIÑERA
REUTERS

   SANTIAGO, 8 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, ha señalado este lunes que anunciará a los integrantes de su futuro gabinete sólo después de que el papa Francisco finalice una visita oficial al país prevista para la próxima semana.

   El multimillonario conservador, que logró una contundente victoria sobre el candidato del oficialismo en el balotaje presidencial del pasado mes de diciembre, no quiso adelantar nombres pero ha señalado que será un equipo "amplio y pluralista".

   "La próxima semana viene el Papa a Chile y nosotros vamos a respetar esa venida (...). El nombramiento del nuevo gabinete se va a hacer después de que el Papa haya dejado nuestro país", ha indicado Piñera tras reunirse con la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, en Santiago.

   Piñera, que el próximo mes de marzo regresará a la presidencia tras gobernar entre 2010 y 2014, ha trabajado en las últimas semanas con los partidos de su coalición para dar con nombres que le permitan iniciar con buen pie su mandato, después de una serie de acusaciones de corrupción contra antiguos colaboradores.

   En el encuentro con Ortega, quien dejó Venezuela y ha visitado una serie de países tras ser destituida por la Asamblea Constituyente dominada por el oficialismo, Piñera aprovechó de reiterar sus críticas al gobierno socialista del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la profunda crisis que atraviesa el país petrolero.

   "El compromiso que yo tengo con el pueblo venezolano es hacer todo lo que esté a nuestro alcance, dentro del marco del Estado de Derecho, para colaborar a recuperar la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos", ha indicado mandatario electo chileno.

   Además, aseguró que en su gobierno trabajará por articular una colaboración "eficiente" entre los países de la región con el objetivo de impulsar una salida a la crisis. "Eso es algo que para el gobierno de Chile va a ser una prioridad", ha enfatizado.