Publicado 17/11/2024 12:44

El presidente de Abjasia repite su oferta de elecciones y dice que no recurrirá al uso de la fuerza contra la oposición

Archivo - November 12, 2020, Sochi, Russia: Russian President Vladimir Putin, right, holds a bilateral meeting with Abkhazia President Aslan Bzhania at the Bocharov Ruchei residence November 12, 2020 in Sochi, Russia.
Archivo - November 12, 2020, Sochi, Russia: Russian President Vladimir Putin, right, holds a bilateral meeting with Abkhazia President Aslan Bzhania at the Bocharov Ruchei residence November 12, 2020 in Sochi, Russia. - Europa Press/Contacto/Alexei Nikolsky/Kremlin Pool

Aslan Bzhania defiende la importancia crucial de la relación con Rusia y avisa que la "estatalidad" de la república corre peligro

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la autoproclamada república de Abjasia, Aslan Bzhania, ha vuelto a tender la mano a la oposición que lleva atrincherada desde el viernes en el Parlamento de la capital, Sujumi, y defendido la importancia de las relaciones con Rusia, epicentro de la crisis desatada hace 48 horas por las protestas contra un acuerdo que favorece las inversiones rusas en el territorio.

Rusia es el único país del mundo que reconoce oficialmente a Abjasia, que se declaró independiente de Georgia tras una guerra a principios de los años 90 que concluyó sin acuerdo de paz. Moscú ha actuado desde entonces como único apoyo financiero de la república. El mandatario lleva desde el viernes en Tamish, su localidad natal, donde ha ofrecido una salida a esta crisis: su dimisión y la convocatoria de elecciones -- a las que se presentaría -- si los que describe como "golpistas" abandonan el Parlamento.

"Todavía no estamos ante una situación irreparable. Tenemos que darnos todos un descanso y empezar a pensar, porque estamos hablando de la posibilidad de acabar perdiendo nuestra estatalidad", ha valorado en una entrevista a la agencia oficial abjasia, Apsnypress, publicada este domingo, en la que ha asegurado que no tiene intención de pedir ayuda a Rusia (que por otro lado se ha desentendido públicamente de la crisis, que considera una cuestión interna) ni recurrir a las fuerzas de seguridad para desactivar la crisis.

"Tenemos resistencia, tenemos paciencia y trabajaremos en esta dirección por ahora", ha explicado el mandatario antes de incidir en que "cualquier solución contundente, como la que parece preferir la oposición abjasia, solo desembocará en más inestabilidad, pérdidas económicas y una crisis humanitaria".

Sobre las críticas hacia Rusia, el mandatario ha solicitado a los "golpistas", como volvió a describir a los opositores, que hagan un ejercicio de memoria. "Rusia es nuestro único socio estratégico, hay que recordar toda la ayuda que nos ha prestado y tener en cuenta que será muy difícil construir un estado propio sin su respaldo", ha indicado.

Mientras tanto, el llamado Consejo de Coordinación que aglutina a la oposición al mandatario sigue en las oficinas presidenciales del Parlamento, trazando planes para formar un posible gobierno en funciones, y ha comenzado a limpiar sus alrededores de los escombros dejados por los altercados del viernes. Simpatizantes en la calle también han comenzado a eliminar la valla de metal que rodea la sede del Legislativo.

Contador