MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Polonia ha pedido este jueves a la Cámara Baja, conocida como Sejm, que retire la inmunidad al ex primer ministro Mateusz Morawiecki para imputarle por el caso de abuso de poder en su contra durante la celebración de las elecciones presidenciales en plena pandemia de la COVID-19.
El fiscal general, Adam Bodnar, ha enviado una carta al presidente del Sejm, Szymon Holownia, para que la Cámara dé su visto bueno a que se pueda responsabilizar penalmente a Morawiecki, quien pese "a la falta de competencias" llevó a cabo acciones para asegurar la celebración de los comicios por correo electrónico en 2020.
"Debido a la inmunidad parlamentaria que protege al diputado, el consentimiento del Sejm de la República de Polonia para responsabilizar penalmente al diputado por un acto perseguido mediante acusación pública determina la posibilidad de imputarle el delito", ha señalado Bodnar en un comunicado.
La Fiscalía acusa a Morawiecki de extralimitarse en sus poderes como primer ministro durante la celebración de las elecciones presidenciales de 2020 que, debido a la COVID-19, se llevaron a cabo mediante el sistema de voto por correo electrónico.
La legislación necesaria para emplear por primera vez este sistema de voto fue aprobada por el Parlamento solo días antes de la cita en las urnas. Las administraciones desembolsaron en consecuencia millones de zlotys en la preparación de los comicios, si bien al final los ciudadanos votaron en los colegios electorales.
Para la Fiscalía polaca esto supuso "un gasto inútil, ineficaz e injustificado de fondos públicos". La votación, inicialmente prevista para el 10 de mayo, fue aplazada por la pandemia de la COVID-19 pese a que las autoridades no declararon el estado de emergencia, la única vía constitucional que permite un cambio de fecha en las elecciones.
Un tribunal administrativo de Varsovia dictaminó en septiembre de 2020 que Morawiecki había infringido la ley al no contar con competencias para la celebración de los comicios. Por contra, el Tribunal Constitucional falló el año pasado que el ex primer ministro actuó de acuerdo con la Constitución.
Las elecciones se celebraron además en medio de las acusaciones de la entonces oposición de favorecer al candidato de Ley y Justicia (PiS), Andrzej Duda, dado que partía como favorito.
Morawiecki fue nombrado el martes nuevo líder del partido ultraconservador Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés), relevando así a la primera ministra italiana, Georgia Meloni, que ya anunció el pasado año su intención de pasar el testigo.