MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno polaco ha firmado este lunes en Varsovia un acuerdo con Estados Unidos para el suministro de material y apoyo logístico para los sistemas de misiles antiaéreos Patriot por 2.000 millones de dólares, unos 1.850 millones de euros.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha destacado que la firma de este acuerdo supone una "confirmación" de la "intensa cooperación" entre Polonia y Estados Unidos en el ámbito de la seguridad, informa la televisión Polsat.
"Acabamos de firmar el nuevo acuerdo de defensa polaco-estadounidense. Para nosotros, los polacos, nuestra amistad, nuestra alianza y lealtad mutua no son cuestiones abstractas. Hemos gastado casi el 5 por ciento de nuestro PIB", ha destacado Tusk.
"Edtamos construyendo gracias a la cooperación con Estados Unidos un ejército moderno, el más grande de Europa, para defender nuestras fronteras y nuestros valores e intereses comunes", ha añadido, según recoge el diario 'Gazeta Wyborcza' en su edición digital.
La firma ha sido en la base aérea de Sochaczew, sede del 37º Escuadrón de Misiles de Defensa Aérea. "Este lugar tiene un importante simbolismo para nosotros (...). Polonia es un ejemplo excepcional de la buena cooperación en materia de seguridad en la OTAN, Europa y en la Unión Europea", ha argumentado Tusk.
"Todos queremos derrotar al mal que acecha nuestras fronteras y todos queremos una plena cooperación dentro del Tratado del Atlántico Norte. Una América fuerte, una Europa fuerte, una OTAN fuerte, una Ucrania soberana. Estos son los elementos de un futuro seguro para nuestras naciones. Por consiguiente, hagamos todo lo posible para no permitirnos la división", ha argumentado.
El acuerdo supone la entrada en la segunda fase del programa Wisla por el que Polonia está construyendo un sistema de defensa antiaérea multicapa, ha explicado el ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, que ha confirmado que el acuerdo suscrito tiene un montante de 2.000 millones de dólares.
"Un ataque enemigo suele costar mucho menos que la defensa del espacio aéreo propio. Es diez veces más caro, pero una inversión básica", ha defendido Kosiniak-Kamysz, quien tiene también el cargo de vice primer ministro.
"Los políticos son responsables de la paz y estas inversiones son para preservar la paz, para disuadir a un potencial adversario, para que no valga la pena atacar a Polonia", ha añadido.