Un antiguo alto cargo del partido gubernamental convocó un "levantamiento" el 31 de marzo contra el presidente
MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Zimbabue ha asegurado este lunes que la situación en el país es "pacífica", después de que un antiguo alto cargo del partido gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) convocara un "levantamiento" durante la jornada contra el presidente del país, Emmerson Mnangagwa.
"La Policía de la República de Zimbabue garantiza al público que la situación en el país es pacífica", ha manifestado en su cuenta en la red social X, antes de recalcar que "la población debe sentirse libre para participar en sus actividades rutinarias ante las patrullas de los agentes".
Asimismo, ha afirmado que la situación en la capital, Harare, "es de normalidad y calma" y ha negado que haya "barricadas" en la plaza Robert Mugabe, tal y como ha informado el portal zimbabuense de noticias New Zimbabwe. "No es correcto. El público debe ignorar los llamamientos de personas y grupos en redes sociales en los que se incita a participar en reuniones públicas ilegales", ha zanjado.
El citado portal había indicado previamente que varios agentes habían dispersado a manifestantes que se habían concentrado en la plaza, también conocida como plaza de la Libertad, para protestar contra el gobierno de Mnangagwa, tal y como había reclamado a mediados de marzo Blessed Geza, conocido como 'Bombshell'.
Geza, un veterano de la guerra de independencia, ha pedido a los zimbabuenses que se movilicen contra las autoridades y señaló que el 31 de marzo "todo el mundo debe invadir las calles" para lograr que el mandatario, al que ha tildado de "espía", abandone el cargo.
El político inició sus críticas contra el presidente hace cerca de un mes, cuando convocó varias ruedas de prensa para criticar los planes de Mnangagwa, de 82 años, para presentarse a un tercer mandato en 2028, cuando termina su segundo y último periodo al frente del país africano, algo que ha sido criticado por una corriente del partido gubernamental.
Las críticas de 'Bombshell' llevaron al comité central de la ZANU-PF a expulsarle del partido, en un contexto de crecientes tensiones ante las especulaciones sobre posibles diferencias en el Ejército y la Policía en torno a las acciones y posibles aspiraciones de poder de Mnangagwa, quien llegó a la Presidencia en 2017 tras un golpe de Estado contra el histórico líder zimbabuense Robert Mugabe.