MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 17 millones de ceilandeses están llamados a las urnas este jueves en todo el país para unas elecciones parlamentarias anticipadas en las que el nuevo presidente, Anura Kumara Dissanayake, podría afianzar su mayoría en el Parlamento.
Con más de 8.800 candidatos y una campaña de perfil bajo en términos generales, los ciudadanos decidirán si ofrecer un mayor apoyo al jefe de Estado en plena crisis económica y tan solo dos meses después de que este disolviera el Parlamento y convocara las elecciones.
Los colegios electorales han comenzado a abrir sus puertas a las 7.00 (hora local) y permanecerán abiertos hasta las 16.00. Posteriormente, las autoridades pertinentes comenzarán el recuento de los votos, si bien los resultados no serán publicados hasta este viernes.
Un total de 196 escaños --de un total de 225-- serán renovados de forma directa en el marco de estos comicios. El resto serán elegido por los diferentes partidos en base al porcentaje de votos obtenidos.
Dissanayake obtuvo el 42,31 por ciento de los votos directos en las elecciones presidenciales del sábado como líder del partido comunista Frente de Liberación Popular (PLF) y candidato del Poder Popular Nacional, una coalición de partidos políticos de izquierda y grupos respaldados por los manifestantes que forzaron la dimisión del expresidente Gotabaya Rajapaksa.
El ascenso al poder del partido de Dissanayake --una formación de origen marxista que protagonizó dos rebeliones armadas en 1971 y 1987 antes de integrarse en el sistema de partidos-- se ha fundamentado en reclamaciones populares como la lucha contra la corrupción y la ruptura con el sistema tradicional de partidos de la isla.