Actualizado 15/09/2018 12:03

El PMA alerta de los problemas para acceder a alimentos de los refugiados venezolanos en Colombia

Colas de venezolanos en la frontera con Colombia
REUTERS / CARLOS EDUARDO RAMIREZ

   MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 80 por ciento de los venezolanos que han huido a la vecina Colombia de la crisis que atraviesa su país no tienen garantizada su alimentación ya que el Gobierno colombiano y las autoridades locales se están viendo desbordadas para darles la acogida y la ayuda necesaria ante las continuadas llegadas, ha advertido el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

   Miles de personas siguen cruzando a diario la frontera entre Venezuela y Colombia. Según los datos del Gobierno colombiano, más de un millón de venezolanos se han quedado en el país, mientras que otros 547.000 han cruzado hacia Ecuador y 410.000 se han asentado en Perú.

   "Cuando las familias llegan a los albergues reciben comida caliente y pueden quedarse entre tres y cinco días, pero después se tienen que marchar para dejar sitio para los siguientes. Muchos se quedan en la calle o viven en asentamientos informales", ha explicado el portavoz del PMA, Hervé Verhoosel, en Ginebra.

   Una vez fuera de los albergues, los migrantes venezolanos tienen muy difícil encontrar un trabajo que les permita ganar dinero para comprar comida. "En el caso de que encuentren o alguien les de comida, no es ni suficientemente nutritiva ni suficientemente diversa", ha subrayado el portavoz, que ha puesto como ejemplo que solo el 1,7 por ciento de las mujeres que dan el pecho recibe algún tipo de suplemento nutricional.

   Esto deja a los venezolanos en una situación muy vulnerable. "Generalmente las mujeres son las cabezas de familia y tienen un acceso muy limitado a servicios básicos, por lo que se arriesgan a ser reclutadas como prostitutas por grupos armados", ha advertido, según el servicio de noticias de la ONU.

SE TRATA DE UNA CRISIS REGIONAL

   "Tenemos que ayudar a la gente atrapada en lo que se ha convertido en una crisis regional. Los migrantes cada vez usan más Colombia como un corredor para entrar a Ecuador, Perú y otros países sudamericanos, desbordando a los gobiernos de acogida", ha reclamado Verhoosel. "Este éxodo masivo, uno de los mayores de la historia en Latinoamérica, va a continuar", ha advertido.

   El PMA ha entregado ayuda de emergencia a más de 60.000 venezolanos en la frontera de Colombia y recientemente ha comenzado a operar en la frontera de ese país con Ecuador.

   También ha puesto en marcha cocinas comunitarias que ofrecen dos comidas calientes al día a los más vulnerables --mujeres, niños, personas mayores y discapacitados--. "Esperamos que el número de personas que piden ayuda siga aumentando", ha reconocido el portavoz.

   Además, se están entregando tarjetas prepagadas, con valor de 35 dólares o 96.000 pesos, para que puedan comprar alimentos y artículos de higiene personal.

   "Como el flujo de migrantes se espera que siga aumentando, el PMA espera que la comunidad internacional siga apoyando la respuesta de emergencia", ha dicho Verhoosel. La agencia de la ONU necesita más de 22 millones de dólares con urgencia.

   Según UNICEF, más de 438.000 niños venezolanos necesitan ayuda en los países de acogida. Para estos niños y sus familias sigue siendo difícil regularizar su estatus migratorio, lo que complica el acceso a la salud y la educación.

   "La migración irregular está sometiendo a los niños a un riesgo más alto de discriminación, violencia, xenofobia, explotación y abuso", señala UNICEF en su último informe. Esta agencia de la ONU ha ajustado su plan de respuesta regional y ha aumentado su llamamiento humanitario de 9 a 28 millones de dólares. Hasta el momento solo ha recibido 5 millones, un 19 por ciento de lo solicitado.