Publicado 30/06/2016 05:40

Perú prohíbe entrar con banderas, pancartas o la cara pintada a los estadios de fútbol

Seguidores de la selección peruana en la Copa América 2004
REUTERS/GUILLERMO GRANJA


LIMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano ha aprobado una nueva legislación que, en base a su objetivo de evitar y prevenir la violencia en los espectáculos deportivos, incluye la prohibición expresa de entrar en los estadios deportivos con banderas, pancartas o con la cara pintada.

Según la norma, aprobada por decreto e incluida en el boletín oficial 'El Peruano' de este miércoles, estará prohibido entrar "con banderolas, emblemas, pancartas" o "productos que por su contenido, peligrosidad, rigidez o dimensiones" inciten a "conductas intolerantes, discriminatorias, violentas, racistas o xenófobas" dentro de las instalaciones deportivas.

Asimismo, esta nueva Ley del Deporte prohíbe "usar pintura facial, prendas o accesorios que dificulten la identificación" de los asistentes, así como la entrada con instrumentos musicales o "sonoros", lo que descarta artilugios como los bombos o las vuvucelas, habituales en los estadios deportivos.

A las prohibiciones ya habituales --entrada con bebidas alcohólicas, armas, bengalas...-- se suma, además, la prohibición de realizar "cánticos, expresiones, gestos, sonidos o actitudes" que tengan tono discriminatorio por cualquier motivo.

Lima ha aprobado esta nueva normativa con el objetivo de "promover actividades que contribuyan a la promoción del deporte y la vida sana en la comunidad en general", además de tratar de erradicar acciones de violencia en los escenarios de violencia.