Actualizado 18/11/2018 08:20

Un juez peruano prohíbe salir de Perú al expresidente Alan García durante un plazo de 18 meses

ALAN GARCÍA
REUTERS - Archivo

LIMA, 18 Nov. (Reuters/EP) -

Un juez peruano ha prohibido salir del país durante 18 meses al expresidente Alan García, periodo durante el cual será invesigado por un presunto caso de corrupción en el marco del escándalo que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

El exmandatario, que estuvo al frente del Gobierno de Perú durante dos mandatos, no ha acudido la audiencia judicial en la que el fiscal José Pérez ha basado su solicitud para impedir que García salga de la nación suramericana.

García, que vive en España, llegó este jueves a Lima para declarar ante el fiscal Pérez en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en la construcción de un tren eléctrico en Lima por parte de Odebrecht, pero la audiencia fue postergada por el magistrado.

El fiscal ha afirmado en la audiencia de este sábado que Odebrecht habría pagado a García 100.000 dólares por una conferencia y que el dinero salió de un fondo de la empresa destinado a pagar sobornos en varios países de América Latina.

García ha confirmado que ha realizado varias conferencias a nivel global como expresidente, pero ha rechazado las acusaciones de que una presentación que realizó para un grupo de empresarios en Brasil fuera pagada por Odebrecht.

El caso de sobornos que involucra a Odebrecht ha salpicado a los cuatro últimos presidentes de Perú. Los exmandatarios Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski están enfrentando investigaciones en el país, mientras que sobre Alejandro Toledo pesa un pedido de extradición desde Estados Unidos.