Publicado 29/11/2024 11:16

Detenida tras nueve años fugitiva una de las criminales más buscadas de Perú por intentar introducir cocaína a España

Agentes de la Policía Nacional detienen en Madrid a una de las fugitivas más buscadas en Perú desde 2015 por intentar enviar a España 206 bolsas de cocaína.
Agentes de la Policía Nacional detienen en Madrid a una de las fugitivas más buscadas en Perú desde 2015 por intentar enviar a España 206 bolsas de cocaína. - POLICÍA NACIONAL

La investigada había cambiado de residencia y de apellidos para no ser detectada por la Policía Nacional

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido este viernes en Madrid a una fugitiva incluida en la lista de los más buscados de Perú, por delito contra la salud pública. Desde hace nueve años tenía una Orden Internacional de Detención por intentar enviar a España 206 bolsas de cocaína ocultas entre productos de artesanía dentro de maletas.

Según ha explicado el cuerpo policial en un comunicado, su persecución comenzó en 2015 cuando, de manera coordinada con su hermana y a través de mensajería instantánea, captó y utilizó a otros dos procesados peruanos para transportar dos maletas con 104 y 102 bolsas de plástico llenas de cocaína, de casi 10 kilos de peso, ocultas entre productos de artesanía y ropa.

Estos hechos motivaron que las autoridades peruanas emitieran una Orden Internacional de Detención sobre la ahora detenida por un delito contra la salud pública, incluyéndola en la lista de los fugitivos más buscados de Perú.

Tras tener conocimiento de la requisitoria a través de Interpol, agentes de la Policía Nacional iniciaron las indagaciones para su localización, comprobando que la fugitiva había abandonado Perú con destino a España en el año 2014. Desde entonces no se había registrado ningún movimiento de regreso a su país de origen.

Como resultado de la investigación, se detectó a una mujer en Madrid que coincidía en parte con los datos que disponían de la prófuga, pero con apellidos diferentes. Los agentes nacionales averiguaron que se trataba de la fugitiva peruana, que había recuperado su nombre de soltera y perdido los apellidos de su marido para evitar ser detectada en su huída y en su estancia en España.

Una vez que los agentes consiguieron asociar los dos nombres de la criminal, establecieron un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de su domicilio. De esta forma, cuando la investigada salió de su vivienda, la Policía pudo reconocerla y detenerla finalmente.

Contador