Actualizado 31/10/2018 17:06

El Pentágono identifica a 7.000 militares de cara a su posible envío a la frontera con México

Protesta contra el muro en la frontera entre México y Estados Unidos
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ

   WASHINGTON, 31 Oct. (Reuters/EP) -

   El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha identificado a unos 7.000 militares para tener listo un posible despliegue en la frontera con México en caso de que sea necesario, según una fuente oficial que admite que la cifra es preliminar y podría cambiar en un futuro.

   "La cifra total de efectivos desplegados cambiará cada día cuando las fuerzas militares vayan a la zona de operaciones, pero las estimaciones iniciales indican que el Departamento de Defensa ha identificado aproximadamente a 7.000 uniformados para apoyar, si es necesario, la Operación Patriota Fiel", ha declarado la fuente a la agencia Reuters.

   Este funcionario, que ha pedido que no se revele su identidad, ha explicado que 2.000 de los 7.000 efectivos estarían ya listos para agilizar el despliegue en caso de que así se requiera.

   Las autoridades norteamericanas ya habían sugerido que el despliegue actual de la operación, de más de 5.200 militares, no es definitivo y podría elevarse en función de las necesidades sobre el terreno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple de esta forma su promesa de militarizar la frontera en un momento en el que ha denunciado la "invasión" de migrantes centroamericanos.