Actualizado 06/12/2014 13:28

Peña Nieto rechaza que se pida justicia por los 'normalistas' mediante la "violencia y el vandalismo"

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto
PRENSA PRESIDENCIAL


MÉXICO DF, 16 Nov. (Notimex/EP) -

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha llamado a que no se recurra a la "violencia y el vandalismo" para reclamar "justicia" por la desaparición de los 43 'normalistas' de Iguala, a los que se da por muertos pero cuyos cadáveres siguen sin aparecer.

En conferencia de prensa al término de su gira por China y Australia, el mandatario ha lamentado que en los últimos días se han observado distintos eventos cargados de violencia, de actos contrarios al respeto a la ley y al orden y contrarios al respeto a los demás. Aunque ha dicho entender el dolor generado por estos hechos horribles, abominables y atroces, ha considerado que no pueden convocar a la violencia.

"Si lo que demandamos es justicia y que los responsables de estos hechos paguen, y que sea aplicada la ley en todos sus términos, no pude ser a través de actos de violencia y vandalismo y más cuando afectan a terceros", ha defendido.

Por ello, ha llamado a actuar con solidaridad, respeto a la ley y en orden y en armonía y ha asegurado que el Gobierno seguirá apostando por el diálogo y la apertura para evitar el uso de la fuerza para restablecer el orden.

"Es el último recurso, pero el Estado esta legítimamente facultado para hacer uso del mismo cuando se ha agotado cualquier otro mecanismo para restablecer el orden", ha recordado, si bien ha confiado en que no haya que recurrir a ello.

Por otra parte, ha afirmado que lo ocurrido en Iguala "nos deja ver que lamentablemente esta parte de nuestra realidad se vive en algunos municipios". Aunque, ha dicho, no se puede afirmar que se haya extendido en todo el país, el crimen organizado está presente en gobiernos municipales.

Por ello, el presidente ha subrayado que es el momento de iniciar un análisis profundo y reflexivo sobre esta realidad con el fin de emprender el camino para fortalecer las instituciones que hoy dan muestra de debilidad. Según ha dicho, "estamos trabajando en ello" y en los próximos días se establecerán públicamente "las líneas a seguir para ir corrigiendo estas debilidades que hay lamentablemente en algunas partes de nuestro territorio".