MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas han vuelto a salir a la calle en Paraguay en el que es ya el decimosegundo día de protestas para exigir la dimisión del Gobierno y del presidente, Mario Abdo Benítez.
Así, los ciudadanos se han congregado nuevamente en las principales avenidas de Asunción, la capital, para mostrar su apoyo al juicio político contra el presidente y vicepresidente, Hugo Velázquez, que se debate en el Parlamento.
Según informaciones del diario 'Última Hora', los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han portado banderas paraguayas y carteles con frases que denuncian, fundamentalmente, la mala gestión de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno.
La oposición ha vuelto a arremeter contra el Gobierno y ha recordado que se hicieron varias transferencias a cuentas erróneas para la compra de vacunas contra el coronavirus.
De acuerdo con las acusaciones, el 13 de octubre de 2020 el Ministerio de Sanidad habría transferido a The Vaccine Alliance Gavi (una fundación creada por Bill Gates para garantizar que las vacunas llegan a los países más pobres) la suma de 6,8 millones de dólares, lo que supone el 15 por ciento del total previsto para la provisión de más de 4 millones de dosis por el mecanismo COVAX.
"Tiempo después la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicaron a Paraguay que el dinero debía sido transferido a la cuenta de la OPS/OMS, no a la fundación Gavi. El Gobierno se equivocó y transfirió a otra cuenta", señala el documento.
Posteriormente se iniciaron las gestiones para recuperar el dinero transferido a la cuenta correcta en el menor tiempo posible, por lo que se solicitó una nueva transferencia por parte de Paraguay ante la OPS/OMS por 2,8 millones de dólares para garantizar las entregas. En este caso, el Gobierno habría transferido el dinero a Gavi, nuevamente por error.
Esto ha llevado en gran medida a Paraguay a retrasar el inicio de su campaña de vacunación. En total el país ha constatado unos 183.000 casos y 3.554 fallecidos desde que estalló la crisis sanitaria a nivel mundial.