Actualizado 06/05/2014 15:49

El Gobierno asegura que atacaría al EPP aún poniendo en riesgo la vida de Fick

El ministro del Interior de Paraguay, Francisco De Vargas.
REUTERS


ASUNCIÓN, 6 May. (Notimérica/EP) -

El ministro del Interior de Paraguay, Francisco De Vargas, ha optado este martes por dejar atrás la cautela de sus manifestaciones de los últimos días y ha asegurado que de conocer la ubicación exacta del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no le temblaría la mano a la hora de actuar aún poniendo en riesgo la vida de Arlan Fick, retenido por la guerrilla hace algo más de un mes.

"Ya no podemos esperar. No se le puede dejar cancha libre a estos marginales", ha afirmado De Vargas, quien ha anunciado que, si bien en un principio la cautela a petición de la familia movió todas las acciones de las autoridades, ahora es tiempo de recrudecer las medidas de control, pues tampoco, ha dicho, se pueden olvidar los principios constitucionales.

De Vargas ha insistido, tal y como ha apuntado el periódico paraguayo 'Última Hora, que de conocer el lugar exacto en el que el EPP mantiene recluido al menor, hijo de un destacado terrateniente de Concepción, atacarían la zona aunque ello conllevase poner en riesgo la integridad del muchacho.

Por otro lado, De Vargas también ha hecho referencia a la propuesta de la Iglesia Católica de intermediar en la liberación de Fick, una medida "interesante", ha comentado el ministro, aunque para ello debió haberse establecido un diálogo previo que, ha explicado, no se tuvo.

EL SECUESTRO DE FICK

Fick fue secuestrado a primeros de abril por varios integrantes del EPP durante un enfrentamiento armado con el Ejército, que supuso la muerte de un militar y dos guerrilleros, quienes previamente habían sido sorprendidos junto al resto de sus compañeros haciéndose con víveres y otros productos de primera necesidad en los terrenos del padre del joven.

El adolescente se ha convertido en la primera víctima menor de edad de un secuestro llevado a cabo por este grupo armado, cuyas acciones en los últimos meses han tenido como objetivo a las fuerzas del orden paraguayas, las cuales han perdido a 16 efectivos durante los diversos choques con la guerrilla.

El paradero y la integridad de Fick aún siguen siendo un misterio, pues de momento el EPP solo se ha manifestado para exigir una serie de peticiones, que de ser cumplidas, como así ha sido, deberían traducirse en la liberación definitiva del joven.

El cumplimiento de las exigencias del EPP -- la difusión de un vídeo en homenaje a los dos guerrilleros abatidos durante el rapto y el reparto de alimentos y víveres a una serie de comunidades azotadas por la pobreza--, así como los antecedentes de otros secuestros, sustentan las esperanzas de que el muchacho siga con vida, aunque éstas se van difuminando a medida que pasan los días y no se recibe ningún tipo de información.