Archivo - January 8, 2024, Taipei, Taiwan: The Taiwanese flag floats on Liberty Square ahead of the general election in Taipei, Taiwan, January 8, 2024. The Taiwanese people will go to the polls on January 13 to elect a new president and legislators. - Europa Press/Contacto/Valeria Mongelli - Archivo
MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Taiwán enviarán como representante al funeral del Papa, oficiado este sábado en Roma, al ex vicepresidente entre 2016 y 2020, Chen Chien Jen; mientras que el actual presidente, Lai Ching Te, no acudirá a pesar de hacer mantenido conversaciones con el Vaticano para lograr su asistencia.
El viceministro de Exteriores de Taiwán ha asegurado que la Santa Sede podría tener "cierta consideración" respecto a las relaciones internacionales a la hora de valorar la asistencia del jefe de Estado de la isla. Sin embargo, poco más tarde el propio Ministerio anunciaba al ex vicepresidente como enviado al funeral, en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg.
El Vaticano es el único país de Europa que mantiene relaciones diplomáticas con el territorio de Taiwán, considerado por China como una región rebelde dentro de sus fronteras, y la asistencia del presidente al funeral del Papa hubiera permitido tener contacto con la mayoría de líderes internacionales, un situación que rara vez ocurre.
Sin embargo, en el año 2018 la Santa Sede relajó su relación con China con un acuerdo para la designación de obispos, que hasta entonces eran nombrados por un organismo fiel al Gobierno, mientras que aquellos obispos fieles al Vaticano mantenían una situación cercana a la clandestinidad.
Anteriormente a este acuerdo, los presidentes de Taiwán sí acudieron al funeral del Papa Juan Pablo II en 2005 y a la proclamación del Papa Francisco en 2013.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha destacado la cercana relación entre el ex vicepresidente Chen y ha recordado los seis encuentros que ambos mantuvieron.