Actualizado 09/07/2015 19:28

El Papa insta al "diálogo" en alusión a la disputa territorial entre Bolivia y Chile

El Papa Francisco en el Santuario de El Quinche
Foto: GUILLERMO GRANJA / REUTERS

LA PAZ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Papa Francisco ha hecho un llamado a un "diálogo franco y abierto" entre "países hermanos" desde la Catedral de La Paz, en una clara alusión a la disputa territorial que mantienen Bolivia y Chile por la reivindicación de una salida al mar por parte del Gobierno de Evo Morales.

   "Con los países del entorno, con conflictos de países hermanos, que contribuyan al diálogo, franco abierto de los problemas. Hoy es indispensable y estoy pensando acá en el mar: el diálogo es indispensable", ha señalado el Pontífice en presencia de Morales, quien poco antes denunció ante el Papa que a Bolivia "se le ha mutilado su derecho de acceso al mar" mediante una "invasión".

   "Construir puentes en vez de levantar muros; todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas y en todo caso nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución", ha afirmado el Santo Padre, en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Tras estas palabras, el Pontífice ha viajado hacia la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde ya se encuentra descansando para poder oficiar una multitudinaria misa el jueves. Bolivia es la segunda etapa de su gira por América Latina que le ha llevado ya a Ecuador y a continuación le trasladará a Paraguay.

   En esta intensa jornada, el Papa también se ha reunido con Morales y durante su traslado a La Paz ha realizado una parada en el lugar en el que fue encontrado el padre jesuita español Luis Espinal en 1980. El sacerdote, un ferviente defensor de los derechos de los mineros, fue torturado y asesinado por paramilitares.

DISPUTA HISTÓRICA ENTRE CHILE Y BOLIVIA

   El conflicto territorial entre ambos países se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales. De hecho, el pasado 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para exigir su salida al mar a Chile.