Actualizado 28/06/2014 17:58

¿Quién es el nuevo presidente de Panamá?

Juan Carlos Varela
Foto: REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 28 Jun. (Notimérica/EP) -

   Juan Carlos Varela se convertirá el próximo 1 de julio en presidente de Panamá tras ser elegido en las elecciones presidenciales del pasado 4 de mayo. Varela, de 51 años, casado y con tres hijos, supondrá el cambio hacia el desarrollo de programas sociales en Panamá.

   El futuro mandatario se convertirá en el sucesor del presidente Ricardo Martinelli. Ingeniero industrial graduado en el Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, además de ser político y empresario. De tradición política conservadora y liberal en lo económico, Varela tiene fuertes credenciales en el desarrollo de programas sociales.

   Creó el popular plan "100 por 70", por el que los mayores de 70 años y que no tuvieran ingresos, recibirían un salario de 100 dólares al mes.

   Su relación con la política comenzó desde joven, siguiendo la tradición familiar. Su familia posee una conocida compañía productora de licores. Además, Varela ha sido accionista de varias emisoras de radio. Según publica el portal británico BBC, en su familia cuenta con diputados, ministros y diferentes asesores del tres veces elegido presidente y tres veces derrocado por los militares, Arnulfo Arias.

CARRERA POLÍTICA

   Entre 1992 y 1999 fue director nacional del Partido Arnulfista. En 2004 colaboró con diputados, alcaldes y candidatos de ese partido y en 2005 su formación adoptó la nomenclatura de Partido Pañamenista.

   En 2009 llegó a la Vicepresidencia de la mano de Martinelli, renunciando a la aspiración presidencial a cambio de ser el candidato oficialista en 2014. Sin embargo, la coalición se rompió en 2011 en medio de acusaciones de corrupción, llevando a varios miembros del gabinete de Martinelli a renunciar, entre ellos, los principales aliados de Varela.

   Por todo esto, Martinelli le quitó el puesto de ministro de Relaciones Exteriores, convirtiéndose en el precandidato oficialista, presidente de su partido, canciller y vicepresidente de la República de Panamá.

   En 2011, Martinelli le pidió que renunciase al cargo de vicepresidente e incluso en 2012, el todavía mandatario le llegó a llevar a los Tribunales pidiéndole 21 millones de dólares por daños y prejuicios, aunque más tarde retiró la demanda.

   En enero de 2013 se postuló como candidato, arrasando en las primarias de su partido. El pasado 4 de mayo de 2014, Varela se proclamó Presidente electo de la República de Panamá por parte de la alianza entre el Partido Pañamenista y el Partido Popular.

   Poco después de ser proclamado como presidente electo, Varela prometió un gobierno que se dedicase a ofrecer servicios y dejase de ser un negocio.