Actualizado 04/04/2016 20:43

'Papeles de Panamá' salpican a Fujimori y Kuczynski, favoritos para las presidenciales peruanas

Keiko Fujimori
JANINE COSTA / REUTERS

LIMA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), los favoritos para hacerse con la victoria en las próximas elecciones presidenciales de Perú, están involucrados en la trama de sociedades 'offshore' que han destapado los documentos filtrados del despacho de abogados panameño Mossack & Fonseca.

   Fujimori, que encabeza los sondeos sobre intención de voto de cara a la primera vuelta, prevista para este domingo, está relacionada con los 'Papeles de Panamá' por los donantes de su campaña electoral, tanto la de 2011, en la que perdió frente a Ollanta Humala, como la actual.

   Muchos de sus donantes figuran como clientes de Mossack & Fonseca o directamente como miembros de las sociedades radicadas en paraísos fiscales. Entre ellos figuran Jorge Javier Yoshiyama Sasaki --hijo del ex ministro Jaime Yoshiyama-- y Sil Yok Lee, con empresas en las islas Vírgenes, de acuerdo con 'Ojo Público'.

   Kuczynski, por su parte, firmó una carta de recomendación para un ex banquero amigo suyo, Francisco Pardo Mesones, que luego la utilizó para abrir una sociedad en Panamá, mientras era primer ministro del Gobierno del presidente Alejandro Toledo.

   Pero no son los únicos aspirantes a suceder a Humala vinculados con los 'Papeles de Panamá'. Entre los clientes del bufete panameño figuran también Jaime Carbajal, y socio del ex presidente Alan García en la mayor librería comercial de Lima, así como el ex ministro Hernán Garrido Lecca.

   El nombre de César Almeyda aparece igualmente en los documentos filtrados. Durante su época como director del Consejo Nacional, durante el Gobierno de Alejandro Toledo, --que también pretende volver al poder con estos comicios-- ya fue investigado por corrupción.

   Otro de los involucrados es Virgilio Acuña, diputado y hermano de César Acuña, candidato presidencial que ha sido descartado por la justicia electoral por entregar dádivas. Virgilio contactó con Mossack & Fonseca para reactivar su antigua ofsshore panameña, Belford Associated.