Publicado 01/12/2024 05:40

La Justicia paquistaní pone en libertad bajo fianza al periodista detenido el jueves por presunto terrorismo

Archivo - June 9, 2024, Saint Petersburg, Russia: The flag of The Islamic Republic of Pakistan seen in the gallery of flags of the participating countries in the framework of St. Petersburg International Economic Forum 2024
Archivo - June 9, 2024, Saint Petersburg, Russia: The flag of The Islamic Republic of Pakistan seen in the gallery of flags of the participating countries in the framework of St. Petersburg International Economic Forum 2024 - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal antiterrorista de Pakistán ha concedido este sábado la libertad bajo fianza al periodista y presentador paquistaní Mautiulá Jan, detenido este jueves y acusado de presunto terrorismo tras cubrir los disturbios registrados esta semana en el marco de la marcha protagonizada por seguidores del ex primer ministro Imran Jan y que se han saldado con seis muertos.

Tras una audiencia en Islamabad, la capital del país, el juez Tahir Abbas Sipra ha establecido una fianza de 10.000 rupias a cambio de la libertad de Jan, para quien un tribunal de primera instancia decretó el jueves dos días de prisión preventiva, según ha informado la cadena Geo TV.

El mismo día de su detención, la familia del periodista denunció que había sido víctima de un "secuestro" a manos de "personas sin identificar" que lo habían "arrastrado a bordo de un vehículo", al tiempo que exigió ser "informada inmediatamente de las circunstancias del incidente".

El periodista ya vivió una situación similar en el año 2020, cuando fue supuestamente detenido y puesto en libertad doce horas después en lo que denunció como un secuestro. Entonces, dio las gracias a jueces, diputados y periodistas por sus acciones, que llevaron a su "regreso sano y salvo" a casa.

Las protestas protagonizadas por seguidores del Movimiento por la Justicia en Pakistán (PTI) de Jan fueron sido suspendidas tras fuertes enfrentamientos registrados a lo largo de este martes.

De hecho, el propio PTI indicó al día siguiente que, "ante la brutalidad ejercida por las fuerzas del Gobierno y el plan de las autoridades de convertir la capital en un matadero de ciudadanos desarmados", las protestas quedaban desconvocadas de momento.

Según cifras reportadas por las autoridades del país, seis personas han muerto hasta este jueves, entre ellas cuatro agentes de la Policía, durante los disturbios entre los agentes y los seguidores de Jan, que han marchado durante los días hasta la capital del país, Islamabad, para exigir su liberación.

Contador