SANTIAGO DE CHILE, 10 Mar. (Reuters/Notimérica) -
Los países de la Alianza del Pacífico acordaron el viernes profundizar su integración financiera y configuraron los pasos a seguir en áreas como el libre flujo de fondos de inversión, en un intento por dar un mayor dinamismo a sus mercados.
Los ministros de Hacienda y Finanzas de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron en Santiago de Chile para estructurar un cronograma que permita atraer más inversiones al bloque que representa la octava economía del mundo.
"Queremos crear un pasaporte a los fondos para que quien se registra ante cualquiera de nuestras respectivas autoridades lo pueda comercializar y distribuir en los cuatro países (sin mayores restricciones)", dijo a periodistas el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.
"Eso ya existe en la Unión Europea, es parte de la integración financiera y queremos que también sea una realidad en nuestros países", agregó.
Actualmente, un fondo mutuo o de inversión puede vender cuotas y operar en los países de la alianza, pero debe establecerse en el mercado en que desea promoverse, lo que encarece los costos.
"Podríamos caminar hacia tener mayor facilidad y sin necesidad de establecerse, por ejemplo, poder vender este tipo de productos. Ese es un ejemplo de muchos otros que estamos trabajando", indicó el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés.
La autoridad chilena agregó que los cuatros países podrían contar con instrumentos financieros comunes en algunos ámbitos, como bonos catastróficos, pero debe evaluarse si hay ganancia al emitir juntos.
FONDO DE PENSIONES
Otra de las áreas donde está puesto el foco es en abrir espacio a los fondos de pensiones para invertir en infraestructura y en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
"Hemos tenido una propuesta del sector privado de tener algún mecanismo para generar un instrumento financiero como un ETF (fondo transable en bolsa) de la Alianza del Pacífico, que es algo interesante, tenemos que levantar barreras para eso", expresó Valdés.
"Estamos trabajando con el Fondo Monetario Internacional para ver si avanzamos en mejorar nuestra infraestructura de pagos", agregó el ministro.