Publicado 14/02/2025 12:37

O.Próximo.- Yihad Islámica liberará el sábado al ruso-israelí Alexander Trufanov, secuestrado el 7 de octubre de 2023

Archivo - Miembros de las Brigadas Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica (archivo)
Archivo - Miembros de las Brigadas Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica (archivo) - Mohammed Talatene/Dpa - Archivo

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo armado palestino Yihad Islámica ha anunciado este viernes que liberará el jueves al ciudadano ruso-israelí Alexander Trufanov, secuestrado durante los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones contra territorio de Israel.

Abú Hamza, portavoz del ala militar de Yihad Islámica, las Brigadas Al Quds, ha afirmado que el grupo ha decidido liberar a Trufanov "como parte del sexto grupo de la primera fase" del acuerdo de alto el fuego con Israel, según ha recogido el diario palestino 'Filastin'.

Moscú ha expresado en varias ocasiones su deseo de que el acuerdo de alto el fuego derivara en la liberación de Trufanov, quien apareció en un vídeo publicado en noviembre por Yihad Islámica como prueba de vida.

El vídeo fue el tercero que publica como prueba de vida de este hombre, secuestrado en el kibutz de Nir Oz junto a tres familiares --su abuela, Irena Tati; su madre, Yelena Trufanova; y su novia, Sapir Cohen-- durante los ataques del 7 de octubre.

Trufanova y Tati fueron liberadas por Hamás del 29 de noviembre a petición del presidente ruso, Vladimir Putin, mientras que Cohen fue liberada un día después como parte del citado acuerdo para une tregua temporal entre el grupo islamista y el Ejército de Israel.

Por otra parte, está previsto que Hamás libere a otros tres rehenes este sábado, si bien por el momento no han trascendido sus identidades, después de retirar su amenaza de no proceder a las liberaciones previstas tras acusar a Israel de incumplir sus obligaciones en materia humanitaria en el acuerdo de alto el fuego, en vigor desde el 19 de enero.

Las partes alcanzaron a mediados de enero un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza acompañado del intercambio de 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de presos palestinos. Hasta la fecha se han llevado a cabo cinco intercambios, si bien Hamás anunció el lunes que bloquearía las próximas liberaciones de rehenes, empezando por la del sábado, por el supuesto incumplimiento de Israel de sus compromisos en materia humanitaria.

Contador