BRUSELAS 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han trasladado este viernes desde Israel su solidaridad con el pueblo israelí tras el ataque sin precedentes del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) el pasado sábado.
Von der Leyen y Metsola han sido las primera dirigentes comunitarias en viajar a la zona tras las acciones terroristas que han dejado más de 1.300 muertos en territorio israelí y desatado el asedio del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, desde donde se lanzó la ofensiva.
"He llegado a Israel para expresar mi solidaridad con el pueblo israelí ante esta ola de horribles ataques terroristas de Hamás", ha subrayado la conservadora alemana en un mensaje sin referencias a la respuesta de Israel.
Por su lado, Metsola ha coincidido en señalar el mensaje de solidaridad ante el peor ataque terrorista contra Israel en generaciones, si bien ha matizado que debe evitarse una crisis humanitaria.
"El terror no prevalecerá. Nuestra respuesta importa. Podemos y debemos detener a Hamás. Y hacer lo que podamos para mitigar las consecuencias humanitarias", ha afirmado.
RESOLUCIÓN DEL PARTIDO POPULAR EUROPEO
Aprovechando la visita de las dos dirigentes comunitarias, ambas de la familia 'popular', el Partido Popular Europeo (PPE) ha celebrado un encuentro exprés por videoconferencia para tratar la situación en Oriente Próximo. De la reunión sale un comunicado en el que el PPE condena "inequívocamente" las acciones terroristas de Hamás y su "injustificada brutalidad contra civiles", pidiendo la liberación de los rehenes.
"Apoyamos a Israel. Nuestro apoyo a Israel nunca vacilará. Es responsabilidad sagrada de todo Estado, incluido Israel, proteger a sus ciudadanos y defenderse del terrorismo, de acuerdo con el derecho internacional", ha subrayado el comunicado.
Asimismo, los 'populares' europeos insisten en que Hamás no representa al pueblo palestino y defienden que la UE continúe suministrando ayuda, asegurando eso sí que es responsabilidad de la UE garantizar que los fondos no acaban en manos de Hamás u otras organizaciones terroristas.
Al tiempo, el PPE defiende que la UE hable "con una sola voz" y haga todo lo posible para "desescalar la crisis" y garantizar que los civiles no sean la diana de las hostilidades en la región. Este mensaje contrasta con los emitidos por la propia Von der Leyen que por el momento ha evitado fijar límites a la respuesta de Israel, pese a que la posición pactada por los Veintisiete hace referencia al derecho internacional y denuncia el asedio sobre Gaza, una línea que también sigue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.