Publicado 19/02/2025 03:35

O.Próximo.- La UNRWA denuncia el cierre de cuatro centros de formación en Jerusalén Este

Archivo - October 30, 2024, Jerusalem, Israel: Pictured is the West Bank and Jerusalem field office of the United Nations Relief and Works Agency for Palestinian Refugees in the Near East (UNRWA). On Monday, 28th October 2024, the Israeli parliament passe
Archivo - October 30, 2024, Jerusalem, Israel: Pictured is the West Bank and Jerusalem field office of the United Nations Relief and Works Agency for Palestinian Refugees in the Near East (UNRWA). On Monday, 28th October 2024, the Israeli parliament passe - Europa Press/Contacto/Nir Alon - Archivo

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este martes el cierre de cuatro de sus centros educativos en Jerusalén Este por parte de las autoridades israelíes, afectando al menos a 350 aprendices y 250 niños.

"Hoy, las fuerzas israelíes y el personal de la municipalidad de Jerusalén ingresaron por la fuerza al centro de formación de la UNRWA en Kalandia y ordenaron su evacuación inmediata. Al menos 350 estudiantes y 30 miembros del personal se vieron afectados. Se lanzaron gases lacrimógenos y bombas sónicas", ha informado el jefe del organismo, Philippe Lazzarini.

Asimismo, según ha denunciado en su cuenta de la red social X, por la mañana se presentaron en tres escuelas de la UNRWA y ordenaron su cierre, afectando a 250 niños. "Niños y jóvenes de Jerusalén Este privados de su derecho a la educación en las escuelas de la UNRWA", ha lamentado.

Lazzarini ha señalado la actuación de las autoridades israelíes como una "violación del derecho básico a la educación, así como de los privilegios e inmunidades de Naciones Unidas". "Se debe preservar el acceso de los niños a la educación. Las instalaciones de Naciones Unidas deben ser protegidas y respetadas en todo momento dondequiera que se encuentren", ha defendido.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, reclamó el 25 de enero en una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, el fin de la presencia de la UNRWA en Jerusalén antes de que terminase el mes.

Estos hechos se enmarcan en una creciente hostilidad por parte de Israel hacia el papel de la UNRWA, reflejado en años de acusaciones por supuestos lazos con Hamás y una campaña de descrédito contra los pilares de su fundación, apelando a que sea disuelta y que sus labores sean acometidas por otros organismos de Naciones Unidas y diversas ONG.

Contador