Publicado 22/11/2024 05:13

Trudeau afirma que "acatará" las órdenes de detención del TPI contra Netanyahu y Gallant

November 21, 2024, Toronto, On, Canada: Prime Minister Justin Trudeau gives remarks at a Liberal fundraiser in Mississauga, Ont., on Thursday, November 21, 2024.
November 21, 2024, Toronto, On, Canada: Prime Minister Justin Trudeau gives remarks at a Liberal fundraiser in Mississauga, Ont., on Thursday, November 21, 2024. - Europa Press/Contacto/Christopher Katsarov

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha declarado este jueves que "acatará" las órdenes de detención dictadas en el mismo día por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su anterior ministro de Defensa, Yoav Gallant.

"Nosotros estamos a favor del Derecho Internacional y abordaremos todas las regulaciones y reglamentos de los tribunales internacionales. Así es como somos los canadienses", ha anunciado en declaraciones a la prensa recogidas por la cadena CTV News.

El mandatario ha recordado que Canadá es uno de los países fundadores del TPI así como de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Trudeau ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego que proteja a los civiles. "Necesitamos retomar el camino hacia una solución de dos Estados, con un Israel pacífico que conviva con un Estado palestino pacífico", ha defendido.

Por su parte, el embajador de Israel en Canadá, Iddo Moed, ha rechazado las palabras del primer ministro, y ha hablado de "día oscuro para la comunidad internacional". "Las naciones responsables y todas las personas morales del mundo deben rechazar inequívocamente esta injusticia. Lo que Canadá haga a continuación es importante. Instamos al Gobierno canadiense a que se mantenga firme en su apoyo al derecho de Israel a defenderse rechazando y condenando la decisión del TPI", ha declarado.

El TPI ha dictado este jueves sendas órdenes de arresto contra el primer ministro israelí y el exministro de Defensa por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en el marco de la ofensiva militar lanzada hace más de un año sobre la Franja de Gaza. La corte ha ordenado también la detención del jefe del ala militar de Hamás, Mohamed Diab al Masri, conocido como 'Abú Deif', después de que otros dirigentes del grupo islamista señalados previamente, Yahya Sinwar e Ismail Haniye, hayan perdido la vida en los últimos meses en operaciones israelíes.

Contador