MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Ética de la Knesset, el Parlamento de Israel, ha suspendido este miércoles a dos diputadas árabe-israelíes por sus comentarios y críticas sobre los bombardeos del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, donde se han registrado ya más de 11.300 muertos desde el pasado 7 de octubre.
Las diputadas, Aida Touma Sliman, del partido Hadash Taal, e Iman Jatib Yasin, de la Lista Árabe Unida, no podrán asistir ahora a las reuniones de sus respectivas formaciones durante al menos un mes debido a sus declaraciones. Además, serán suspendidas de empleo y sueldo durante dos semanas.
Touma había señalado previamente que el Ejército de Israel estaba atacando el hospital gazatí de Al Shifa con "bombas de fósforo" y que había disparado contra civiles que trataban de huir a través de corredores de evacuación establecidos por las autoridades israelíes.
"Y siguen insistiendo: El 'Ejército más moral del mundo' no daña a inocentes y no ataca hospitales", declaró en tono irónico en un mensaje difundido hace varios días a través de su cuenta en X, antes conocida como Twitter.
La diputada ha hecho alusión a su "libertad de expresión" para opinar sobre lo que sucede en la zona, pero el Comité de Ética ha puntualizado que "no basta con retractarse de sus acusaciones o disculparse por ellas".
Por su parte, Jatib ha sido suspendida por aseverar que durante los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra suelo israelí, donde murieron unas 1.200 personas, "ningún bebé fue masacrado y ninguna mujer fue violada".