Publicado 29/05/2024 17:31

O.Próximo.- Save the Children pide un alto el fuego "inmediato" para proteger a la población de Rafá y de toda Gaza

May 27, 2024, Gaza, Palestine: (INT) About 55 Women, Men and children killed in a target at tents of the displaced people next to UNRWA. May 27, 2024, Gaza, Palestine: A targeting of tents of the displaced people next to UNRWA barracks in Rafah and accord
May 27, 2024, Gaza, Palestine: (INT) About 55 Women, Men and children killed in a target at tents of the displaced people next to UNRWA. May 27, 2024, Gaza, Palestine: A targeting of tents of the displaced people next to UNRWA barracks in Rafah and accord - Europa Press/Contacto/Hashem Zimmo

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Save The Children ha pedido este miércoles un alto el fuego "inmediato" para proteger a la población tanto de Rafá como de toda la Franja de Gaza en medio de una escalada "salvaje" de la violencia tras cuatro días de incesantes ataques parte del Ejército de Israel contra zonas designadas como humanitarias en el enclave palestino.

"Condenamos enérgicamente cualquier expansión de las operaciones militares en Rafá y los continuos ataques a familias en Gaza. La única manera de salvar la vida de los menores es a través de un alto el fuego inmediato y definitivo", ha dicho en un comunicado el director de la ONG en los territorios palestinos ocupados, Xavier Joubert.

Joubert ha resaltado que "todos los ojos están puestos sobre Rafá", especialmente ahora que está previsto que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas examine una resolución que pida el fin de las hostilidades en Gaza.

"El mundo observará cómo reaccionan los líderes y juzgará su decisión de salvar vidas o de condenar al pueblo de Gaza a un mayor sufrimiento", ha señalado con respecto a una resolución impulsada por Argelia que exige detener la ofensiva israelí sobre Rafá.

Al menos 66 palestinos han muerto, incluyendo niños, y centenares han resultado heridos en cuatro días de ataques llevados a cabo por Israel en zonas clasificadas como seguras en Rafá, lo que para Save de Children pone de manifiesto "la falacia de la afirmación de que los civiles están seguros en cualquier lugar de Gaza".

"Estamos asombrados por esta nueva escalada de violencia contra niños y familias, especialmente porque se produce pocos días después del nuevo fallo de la CIJ (Corte Internacioanl de Justicia) que ordena a Israel cesar su actividad militar en Rafá", ha dicho Joubert, quien recuerda que la decisión del tribunal es vinculante, si bien "estas obligaciones son ignoradas de forma categórica".

Joubert ha indicado que aquellos palestinos que no han sido golpeados por armas explosivas, sufren "los efectos lentos y agonizantes del hambre". "¿Qué más evidencias necesitan los líderes para demostrar que no hay absolutamente ningún lugar seguro para los niños y las familias en Gaza?, se ha preguntado.

En este sentido, ha explicado que los civiles "están huyendo permanentemente y de forma constante para salvar sus vidas de una zona peligrosa a otra". "Y no huyen al azar: van hacia las zonas a las que Israel les ordena ir por su propia seguridad. Luego allí son atacados", ha argüido.

Joubert ha alertado que la situación en Gaza provoca que la salud mental y física de los menores "esté llegando a un punto crítico" debido a "daños mentales por la violencia, las graves heridas corporales, la pérdida de partes del cuerpo, así como la pérdida de sus familiares, de sus casas y de sus colegios".

El balance de muertos a causa de la ofensiva militar desatada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras milicias palestinas ha aumentado a cerca de 36.200, según han denunciado este miércoles las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista.

Israel inició su ofensiva contra la Franja tras los ataques perpetrados por Hamás y otros grupos palestinos, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, según las autoridades israelíes. A estos balances de víctimas se suman más de 515 palestinos muertos a manos del Ejército israelí y ataques de los colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre.