Publicado 24/09/2024 11:06

Reino Unido pide un "alto el fuego inmediato" en Oriente Próximo tras los "preocupantes" ataques de Israel

Archivo - El ministro de Exteriores británico, David Lammy.
Archivo - El ministro de Exteriores británico, David Lammy. - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades británicas han pedido un "alto el fuego inmediato" en Oriente Próximo tras los "preocupantes" bombardeos perpetrados el lunes por el Ejército de Israel contra zonas del sur de Líbano, unos ataques que se han saldado con casi 500 muertos y más de 1.600 heridos.

"Estoy muy alarmado por los ataques aéreos y el lanzamiento de cohetes en Líbano e Israel y las resultantes víctimas civiles. El aumento de la violencia puede llevar a consecuencias aún más devastadoras", ha aseverado el ministro de Exteriores, David Lammy.

Así, ha insistido en la importancia de lograr una tregua definitiva "para ambas partes", tal y como ha manifestado durante la reunión de ministros del G7 en el marco del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Las hostilidades en la región estallaron después de que Hamás y otras facciones palestinas lanzaran el 7 de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y más de 240 rehenes. El Ejército israelí inició entonces una cruenta campaña militar contra Gaza que se salda por el momento con más de 41.450 muertos, a los que se suman más de 700 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Los ataques del 7 de octubre, denominados 'Inundación de Al Aqsa' por Hamás y sus aliados, llevaron además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, con combates constantes desde hace más de once meses. Además, los rebeldes hutíes de Yemen y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel --que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen-- en respuesta a su ofensiva contra Gaza.

Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas la semana pasada en dispositivos de comunicación usados supuestamente por Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos. Posteriormente, más de 50 personas murieron el viernes en el bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de la capital de Líbano, Beirut, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo del grupo libanés.

Contador