Publicado 01/10/2024 15:03

Reino Unido alerta de que Israel podría "verse atrapado" en Líbano si se alargan sus operaciones

El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Lammy.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Lammy. - Michael Kappeler/dpa

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico ha alertado este martes de que Israel podría verse de nuevo "verse atrapado" en Líbano, tal y como ya ocurrió en el pasado, si sus operaciones en el territorio se alargan durante un largo periodo de tiempo, por lo que ha vuelto destacar la importancia de evitar que la guerra se extienda en mayor medida en Oriente Próximo.

"Ninguno de nosotros quiere volver a los años en los que Israel se encontraba atrapado en un atolladero en el sur del Líbano y en batallas campales entre soldados israelíes y, por supuesto, el lado libanés", ha dicho el ministro de Exteriores, David Lammy, en declaraciones a la prensa desde su oficina en el Ministerio.

Lammy, que considera que la situación en Líbano se está volviendo "muy peligrosa" tras el inicio de operaciones terrestres por parte de Israel en la zona, ha aseverado que en caso de que estalle una guerra regional, el precio a pagar será "enorme". "Este precio podría ser enorme para Oriente Próximo y tendría un efecto significativo sobre la economía global", ha sostenido, según ha recogido el diario 'Evening Standard'.

"Llevamos meses advirtiendo de que corremos el riesgo de una guerra regional con una escalada en todos lados, y es por eso por lo que queremos ver un alto el fuego inmediato en Gaza y un alto el fuego inmediato en Líbano", ha afirmado antes de aclarar que "solo la política, el debate y la diplomacia resolverán los problemas que tenemos ante nosotros, por lo que instamos a la moderación en este momento".

Al ser pregutando sobre la postura de Londres frente a Teherán, que respalda al partido-milicia chií libanés Hezbolá, ha apuntado que Reino Unido hace un llamamiento a la "contención". "Ninguno de nosotros quiere ver una guerra regional; el precio sería enorme para Oriente Próximo y tendría un efecto significativo sobre la economía global", ha continuado.

"La situación en Líbano es volátil y está empeorando. Tiene el potencial de deteriorarse rápidamente", ha manifestado Lammy, que ha recordado a los ciudadanos británicos que se encuentran en territorio libanés del grave peligro al que se exponen y de la importancia de salir del territorio cuanto antes. "Si el aeropuerto cierra, no podremos garantizar su salida de forma rápida", ha dicho en un vídeo difundido a través de su cuenta en la red social X.

En este sentido, ha pedido a los ciudadanos abandonar la zona lo antes posible a bordo de vuelos comerciales "siempre que puedan" o en un vuelo previsto para este miércoles y organizado por el Gobierno. "Esperamos contar con más capacidades durante los próximos días para lograr el regreso de estas personas si el aeropuerto sigue abierto", ha puntualizado.

Contador