Publicado 11/11/2023 12:03

O.Próximo.- El presidente de Irán espera una "decisión firme" de países islámicos en apoyo a los palestinos

Archivo - HANDOUT - 05 July 2023, Iran, Tehran: President of Iran Ebrahim Raisi speaks during a cabinet meeting. Photo: -/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
Archivo - HANDOUT - 05 July 2023, Iran, Tehran: President of Iran Ebrahim Raisi speaks during a cabinet meeting. Photo: -/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full - -/Iranian Presidency/Dpa - Archivo

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha reclamado una "decisión firme" a los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para dejar claro el apoyo a los palestinos y la condena a las acciones que han emprendido las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza, escenario de intensos ataques desde hace más de un mes.

Antes de viajar hasta Riad para participar en una cumbre regional que también ha impulsado la Liga Árabe, Raisi ha abogado por un mensaje común ante lo que considera que es "el asunto más importante del mundo", en alusión al conflicto abierto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás). En este sentido, ha señalado que la causa palestina subyace en la creación de la OCI.

El mandatario iraní ha explicado que su Gobierno ya había solicitado hace un mes la reunión extraordinaria que finalmente acoge este sábado Arabia Saudí y ha ampliado el foco del conflicto para señalar de nuevo a Estados Unidos, ya que considera que Washington es quien maneja la "maquinaria de guerra" de Israel, según declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA.

Para Raisi, es Estados Unidos quien "ha impedido un alto el fuego en Gaza" y quien busca "ampliar" los efectos del conflicto para poner también en guardia a toda la región. Irán es aliado de Hamás y también del grupo libanés Hezbolá, con quien las fuerzas de Israel se cruzan ataques de forma prácticamente diaria en la frontera de Líbano.