Publicado 03/02/2025 07:58

El presidente de Argelia afirma que normalizará las relaciones con Israel cuando haya un Estado palestino

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - Europa Press/Contacto/Algerian Presidency Office

Tebune denuncia un "clima nefasto" con Francia tras la detención del escritor Boualem Sansal e 'influencers' argelinos

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha afirmado este domingo que normalizará las relaciones con Israel cuando haya un Estado palestino, en el marco de la ofensiva militar (actualmente suspendida en virtud de un acuerdo de alto el fuego) lanzada por el Ejército israelí en la Franja de Gaza, donde han muerto casi 47.500 personas desde los atentados del 7 de octubre de 2023.

"Argelia estará lista para normalizar sus relaciones con Israel el mismo día en que exista un Estado palestino pleno", ha declarado el jefe de Estado argelino, que también ha aseverado que no tiene intención de permanecer en el poder y que respetará la Constitución, en una entrevista concedida al diario francés 'l'Opinion' y publicada este domingo.

Por otro lado, ha confirmado su apoyo al Sáhara Occidental y ha aprovechado la ocasión para denunciar la "mentalidad expansionista" de Marruecos. Asimismo, ha abordado las relaciones bilaterales con Francia, después de que el pasado verano retirara a su embajador en París por la decisión de las autoridades francesas de reconocer la soberanía marroquí del territorio del Sáhara Occidental.

"Advertí al presidente (francés, Emmanuel) Macron de que cometería un grave error en la cuestión del Sáhara Occidental", ha remarcado. Así, ha considerado que ahora "la pelota está en el tejado del Elíseo" si este no quiere "caer en una separación irreparable". "El clima con Francia se ha vuelto nefasto y estamos perdiendo el tiempo con Macron", ha declarado.

Tebune ha denunciado que Francia persigue a los activistas argelinos en redes sociales, mientras protege a los criminales y saboteadores concediéndoles la ciudadanía y el derecho de asilo tras la detención del escritor Boualem Sansal y varios 'influencers'. Así, ha considerado que le intento de expulsar a uno de ellos fue con el objetivo de "asestar un golpe político a Argelia".

Contador