Publicado 13/10/2024 16:01

La operación israelí en el norte de Gaza ha dejado ya más de 300 muertos en menos de diez días

Archivo - JABALIYA REFUGEE CAMP, May 13, 2024  -- Smoke rises following Israeli strikes in Jabaliya refugee camp, northern Gaza Strip, on May 13, 2024. The Israeli army said on Monday that it has intensified its offensive from north to south in the Gaza S
Archivo - JABALIYA REFUGEE CAMP, May 13, 2024 -- Smoke rises following Israeli strikes in Jabaliya refugee camp, northern Gaza Strip, on May 13, 2024. The Israeli army said on Monday that it has intensified its offensive from north to south in the Gaza S - Europa Press/Contacto/Abdul Rahman Salama

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La gran operación israelí en el norte de la Franja de Gaza, concentrada especialmente en el campo de refugiados de Yabalia, ha dejado ya más de 300 muertos en nueve días, según las estimaciones de las autoridades del enclave, bajo control del movimiento islamista Hamás.

El grupo ha denunciado la operación israelí como un nuevo episodio de una "nítida guerra de exterminio" con la complicidad de Estados Unidos, representada en un asedio al campo de refugiados, cuya población está completamente rodeada sin que las ambulancias ni los servicios de Defensa Civil "puedan entrar para recuperar a decenas de muertos de las calles y de las carreteras".

Hamás denuncia también una campaña "sistemática y deliberada" de Israel para destruir el sistema sanitario de la zona mientras prosigue con sus "masacres contra la humanidad y sus bombardeos contra los refugiados", con la intención última de "alcanzar todos los sectores vitales de la gobernación del Norte de Gaza y convertir la zona en un escenario de devastación, muerte y genocidio".

El movimiento palestino avisa también que, con esta operación, Israel está ejecutando "un claro plan de desplazamiento que forma parte de la operación de ocupación más peligrosa del siglo XXI y de la era moderna" con el beneplácito tanto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como de su secretario de Estado, Antony Blinken.

El movimiento palestino además recuerda que la ONU ha denunciado esta semana los principales cruces hacia el norte de la Franja de Gaza han sido cortados y que no ha entrado allí "ninguna" ayuda alimentaria desde el pasado 1 de octubre con la intención, según Hamás, de matar de hambre a la población asediada si no se presta a escapar de la zona a sabiendas de que está rodeada por Israel, según su comunicado, publicado por el diario 'Filastin', afín a la organización.

Contador