Denuncia un uso de "fuerza letal ilegal" y de un uso "innecesario o desproporcionado" en la operación 'Muro de Hierro'
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha acusado este viernes al Ejército de Israel de hacer uso de "fuerza letal ilegal" en el marco de su nueva operación en la ciudad cisjordana de Yenín (norte) y ha alertado de un posible uso "innecesario o desproporcionado" de la fuerza, incluidos métodos de guerra en su lucha con las milicias palestinas presentes en la localidad y su campamento de refugiados.
"Estamos profundamente preocupados por el uso de fuerza letal ilegal en Yenín", ha dicho el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Thameen al Kheetan, quien ha añadido que "las mortíferas operaciones israelíes de los últimos días generan graves preocupaciones sobre un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza, incluidos métodos y medios desarrollaros para la guerra".
Así, ha recalcado que esto iría en violación del Derecho Internacional Humanitario, así como de las "normas y estándares aplicables a las operaciones de seguridad", antes de afirmar que durante los últimos días se han registrado "múltiples bombardeos y aparentes disparos indiscriminados contra residentes desarmados que intentaban huir o buscar un lugar seguro".
"Israel, como potencia ocupante, tiene la responsabilidad de proteger a la población del territorio que ocupa", ha subrayado, al tiempo que ha reiterado el llamamiento del jefe de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, para que las autoridades israelíes "adopten y apliquen normas de actuación en línea con las normas y estándares aplicables en materia de Derechos Humanos".
En este sentido, ha reseñado que la oficina ha confirmado hasta la fecha al menos doce palestinos muertos y 40 heridos desde el martes, "la mayoría de ellos desarmados, según las informaciones". "Entre los heridos hay un doctor y dos enfermeras, según la Media Luna Roja Palestina", ha añadido.
"Todas las muertes en un contexto de operaciones de seguridad deben ser investigadas de forma exhaustiva e independiente y los responsables de asesinatos extrajudiciales deben rendir cuentas", ha dicho Al Kheetan, quien ha incidido que "con su persistente fracaso, a lo largo de los años, a la hora de que los miembros de sus fuerzas de seguridad rindan cuentas por estos asesinatos, Israel no sólo viola sus obligaciones bajo el Derecho Internacional Humanitario, sino que eleva el riesgo de animar a que los mismos se repitan".
ALREDEDOR DE 3.000 FAMILIAS DESPLAZADAS
Además, ha aseverado que las últimas semanas, marcadas por enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad palestinas y milicianos antes del inicio de la operación israelí, han dejado "más de 3.000 familias desplazadas" en Yenín, mientras que "servicios esenciales como el agua y la electricidad llevan semanas interrumpidos".
"Las fuerzas de seguridad israelíes también han cerrado los accesos a las principales ciudades palestinas, como Hebrón, han cerrado puestos de control y han iniciado largos registros individuales de vehículos en los que permanecían abiertos", ha detallado, antes de ahondar en que esto ha dejado "aislados" a miles de palestinos en la zona.
"Según las informaciones disponibles, se han instalado trece nuevas puertas de hierro en las entradas a otras ciudades de la Cisjordania ocupada", ha resaltado el portavoz, quien ha afirmado además que, tras el anuncio de alto el fuego en la Franja de Gaza se han registrado varios ataques por parte de colonos israelíes en Cisjordania.
En este contexto, ha mostrado también la preocupación del organismo por "los repetidos comentarios por parte de funcionarios israelíes sobre los planes de expandir aún más los asentamientos, en violación del Derecho Internacional". "Recordamos una vez más que el traslado por parte de Israel de su propia población civil a los territorios que ocupa también constituye un crimen de guerra", ha dicho..
"El Alto Comisionado pide a las autoridades israelíes que pongan fin a toda expansión de los asentamientos y, en su lugar, evacuen todos los asentamientos lo antes posible, tal como exige el Derecho Internacional", ha trasladado Al Kheetan, quien ha solicitado además "el fin inmediato a la violencia en Cisjordania". "También pedimos a todas las partes, incluidos terceros Estados con influencia, que hagan todo lo que esté a su alcance para garantizar la paz en la región", ha zanjado.
LA OPERACIÓN 'MURO DE HIERRO'
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, afirmó el miércoles que esta operación en Yenín "marcará un giro en la estrategia de seguridad" de las fuerzas israelíes en Cisjordania y aseveró que se trata de "una operación poderosa para eliminar a terroristas e infraestructura terrorista".
Por su parte, Hamás y Yihad Islámica han denunciado la operación israelí y han criticado duramente a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina por su papel, tras lo que Al Fatá, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha rechazado las acusaciones de Hamás sobre su "participación" en la misma.
Antes del inicio de la operación 'Muro de Hierro', el campamento de refugiados de Yenín fue escenario durante semanas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y milicias palestinas.
Además, el lugar ha sido desde hace meses el epicentro de las operaciones militares de Israel, en el marco de su repunte de las operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.
Desde entonces, las autoridades palestinas han cifrado en más de 850 los muertos a causa de las operaciones de las fuerzas de Israel y los ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este, mientras que cerca de 47.300 palestinos han muerto por la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.