Archivo - July 20, 2022, Gaza City, Gaza Strip, Palestine: Gaza, Palestine. 20 July 2022. The Izz ad-Din Al-Qassam Brigades, the military wing of the Palestinian Islamic resistance movement of Hamas, hold a military march at the Gaza port in Gaza City. Th - Europa Press/Contacto/Ahmad Hasaballah - Archivo
MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado este miércoles su preocupación por la situación humanitaria y la salud de los más de 200 rehenes (entre ellos 30 niños) capturados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante su incursión en el sur de Israel el 7 de octubre, y ha pedido su liberación "inmediata".
"Muchos de los rehenes, incluidos niños, mujeres y ancianos, padecen enfermedades preexistentes que requieren atención y tratamientos urgentes y continuados. El trauma de salud mental al que se enfrentan los secuestrados, y sus familias, es agudo y el apoyo psicosocial es de gran importancia", ha declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus durante un foro en el que se ha reunido con las familias israelíes afectadas.
"Nos hemos reunido hoy con las familias de las personas secuestradas (...) y hemos escuchado de primera mano la tragedia, el trauma y el sufrimiento a los que se enfrentan. Es urgente que los captores de los rehenes proporcionen señales de vida, pruebas de la prestación de asistencia sanitaria y la liberación inmediata, por razones humanitarias y sanitarias, de todos los secuestrados", ha agregado Ghebreyesus.
Además, se ha comprometido a "hacer todo lo posible" para apoyar las necesidades sanitarias y humanitarias de aquellos que siguen cautivos. También ha asegurado que todos los civiles deben ser protegidos.
La ofensiva de Hamás en territorio israelí dejó 1.400 muertos, además de unos 200 rehenes. En respuesta, los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza han matado a más de 6.500 personas, entre ellas 2.700 niños.