Archivo - October 6, 2024, New York, New York, USA: YAEL ALEXANDER, mother of Oct. 7 hostage Edan Alexander, addresses supporters during the One Year Later Rally and March to remember and advocate to free the hostages taken on October 7th 2023, organized - Europa Press/Contacto/Nancy Kaszerman - Archivo
El primer ministro discutirá con su equipo la situación de los rehenes después de que Hamás haya anunciado nuevas liberaciones
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este viernes que Hamás no ha aceptado propuesta alguna de Estados Unidos y que su anuncio este viernes para liberar al rehen israelí-estadounidense Edan Alexander y los cuerpos sin vida de otros tres rehenes con doble nacionalidad no son más que un ejercicio de "guerra psicológica".
En un mensaje publicado tras el anuncio del movimiento palestino, el primer ministro de Israel asegura que, aunque su país "aceptó el esquema" propuesto por el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, "Hamás mantiene su rechazo y no se ha movido ni un milímetro".
"Al mismo tiempo, continúa participando en la manipulación y la guerra psicológica", añade la oficina del primer ministro en un comunicado.
El llamado "esquema Witkoff" contempla la liberación inmediata de la mitad de los rehenes que todavía están en manos de las milicias palestinas mientras dura la tregua unilateral declarada por Israel hasta el final el mes que viene de la Pascua judía, el Pesaj, con la celebración en paralelo de conversaciones sobre el cese definitivo de los enfrentamientos y la liberación del resto de personas bajo cautiverio.
Hamás ha explicado que la liberación del rehén estadounidense y de los cuerpos sin vida de otros tres retenidos son una forma de expresar su plena disposición a iniciar negociaciones y alcanzar un acuerdo integral sobre las cuestiones de una segunda fase del alto el fuego originalmente acordado con Israel (ahora mismo sustituido por esta tregua israelí) y que contempla la retirada militar israelí de la Franja de Gaza.
Por último, la oficina del primer ministro también anuncia que el jefe del Gobierno israelí, convocará este próximo sábado por la noche a su equipo ministerial para recibir un informe detallado del equipo negociador y decidir los próximos pasos para la liberación de los secuestrados.