Archivo - July 25, 2024, Washington, District Of Columbia, USA: Prime Minister Benjamin Netanyhu of Israel listens as he meets United States President Joe Biden for a bilateral meeting in the Oval Office of the White House in Washington, DC on July 25, 20 - Europa Press/Contacto/Samuel Corum - Pool via CNP
MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha criticado este miércoles los mensajes "contradictorios" del Gobierno de Reino Unido respecto a su apoyo a Israel, en referencia a la suspensión de 30 de los 350 permisos de exportación de armas británicas al país mientras continúan reiterando el derecho a defenderse contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Después de la masacre de Hamás del 7 de octubre, el anterior Gobierno británico fue claro en su apoyo. Desafortunadamente, el Gobierno actual está enviando mensajes contradictorios. Dicen que Israel tiene derecho a defenderse, pero socavan nuestra capacidad de ejercer ese derecho", ha expresado Netanyahu durante una entrevista con el diario británico 'Daily Mail'.
El mandatario israelí se ha referido así tanto a la retirada de objeciones de Londres contra la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) a mediados de mayo en contra Netanyahu por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad en la Franja de Gaza, y por la decisión de paralizar 30 de los 350 permisos de exportación de armas que existen actualmente para Israel, por entender que hay un "claro riesgo" de que los equipos sean utilizados para perpetrar "violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario".
En ese sentido, Netanyahu ha criticado a la "equivocada" Administración de Keir Starmer por haber enviado "un mensaje horrible" a Hamás por socavar la capacidad israelí de luchar contra ellos.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. La ofensiva deja hasta la fecha cerca de 41.275 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, una cifra a la que se suman más de 700 muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o colonos.