La ONG avisa de una situación de completa inseguridad en la localidad por la existencia de artillería sin detonar
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Equipos de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) han atestiguado un nivel de "devastación masiva" en la ciudad gazatí de Rafá, en el sur del enclave palestino, durante su primera visita a la zona desde el mes de mayo y aprovechando el alto el fuego entre Israel y Hamás que comenzó este pasado domingo.
"Todavía es demasiado peligroso para que la gente regrese en la mayoría de las zonas", ha avisado la coordinadora de apoyo a emergencias de MSF, Pascale Coissard, quien avisa de la existencia de "proyectiles de artillería sin detonar dispersos entre los restos de los edificios.
Las operaciones militares terrestres de las fuerzas israelíes que comenzaron el 6 de mayo provocaron, recuerda MSF, "el abandono total de Rafá" así como "la destrucción masiva de la ciudad y el cierre del paso fronterizo" con Egipto. Los equipos de MSF se vieron obligados a escapar por sus vidas.
Los equipos de la ONG avisan también de que el nivel de destrucción es tan elevado que muchos de los retornados, al ver que sus casas ya no están en pie, deciden dar media vuelta hacia el gran campamento de refugiados de Al Mauasi, en la costa del enclave.
Zonas de Rafá como el barrio de Tal al Sultan son incompatibles con una existencia normal. "Esa zona es horrorosa, es una mera montaña de escombros. Ni siquiera hemos podido reconocer las calles", avisa la coordinadora médica de apoyo de MSF, Nadia Abo Mallouh.
"Ni siquiera hemos conseguido reconocer las calles donde estaba el hospital Emiratí. Es triste ver un hospital que daba vida totalmente vacío, sin señales de vida, todo destruido", recalca Nadia.