MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ministros del Gobierno de Israel, entre ellos el ultraderechista Itamar Ben Gvir, han criticado la entrada de combustible en la Franja de Gaza para facilitar las labores humanitarias, ya que consideran que terminará sirviendo a los intereses del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el enclave costero.
"Diésel = arma", ha publicado Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, en su cuenta de la red social X. La responsable de Transporte, Miri Regev, compañera de partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que el cargamento para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) es en realidad "combustible para Hamás".
Las autoridades de Israel han autorizado este miércoles la entrega de combustible a la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, en un gesto inédito desde el inicio del actual conflicto el 7 de octubre. La UNRWA ha confirmado la llegada de más de 23.000 litros, cuyo uso ha quedado restringido sólo al transporte de ayuda desde la frontera.
"No hay combustible para el agua ni para los hospitales", ha dicho el director de Asuntos para la Franja de Gaza de la agencia, Thomas White, antes de incidir en que esta cantidad "es sólo el nueve por ciento de lo que se necesita a diario para mantener las actividades que salvan vidas".