Publicado 28/11/2024 15:33

El ministro de Vivienda de Israel defiende levantar nuevos asentamientos en Gaza en una visita a la frontera

Archivo - Edificios destruidos tras los ataques israelíes en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (archivo)
Archivo - Edificios destruidos tras los ataques israelíes en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (archivo) - Abed Rahim Khatib/dpa - Archivo

Un movimiento de colonos dice que esta vía "reducirá los precios" de los pisos en Israel y recalca que "sin asentamientos no hay seguridad"

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Vivienda de Israel, el ultraortodoxo Yitzchak Goldknopf, ha asegurado este jueves que ha inspeccionado zonas de la Franja de Gaza en las que quiere que las autoridades vuelvan a levantar asentamientos, en medio de los planes impulsados por varios integrantes del Gobierno de Benjamin Netanyahu para volver a trasladar a colonos al enclave.

"Hoy he realizado un recorrido en asentamientos de la Franja de Gaza", ha dicho Goldknopf en su cuenta en la red social X, donde ha publicado una fotografía suya en la que se le ve mirando a través de unos prismáticos y junto a una persona con un mapa con posibles lugares en los que levantar estas construcciones.

Así, ha argumentado que estos asentamientos serían "la respuesta a la terrible masacre (de los ataques del 7 de octubre de 2023) y al Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya que, en lugar de ocuparse de los 101 secuestrados, optó por dictar órdenes contra el primer ministro y el (ex) ministro de Defensa (Yoav Gallant)".

Goldknopf se ha trasladado a una zona cercana a la frontera con Gaza junto a Daniella Weiss, directora del Movimiento de Asentamientos Nachala, que ya ha aplaudido al ministro ultraortodoxo por aceptar su invitación a visitar el área y "observar futuras ubicaciones de asentamientos en Gaza".

"Juntos construiremos ciudades judías en Gaza, lo que reducirá los precios de los apartamentos en el país, entendiendo además que sin asentamientos no hay seguridad. Nuestra Gaza para siempre", ha dicho la organización, que ha agregado que "todos entienden hoy que la única solución es levantar asentamientos judíos en Gaza".

"El asentamiento judío en Gaza es una misión nacional, un hito importante para construir un futuro seguro y próspero para el pueblo de Israel, y la respuesta moral y judía correcta", ha argumentado en su cuenta en X, donde ha pedido al ministro que mantenga una postura "firme" para proceder a la construcción de asentamientos en el enclave.

La propia Weiss habría entrado recientemente a Gaza con ayuda de varios militares para supervisar posibles lugares en los que iniciar estas construcciones una vez termine la ofensiva contra la Franja, desatada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, si bien la comunidad internacional ha expresado su rechazo frontal a esta posibilidad.

Sin embargo, varios ministros del Gobierno --encabezado por Netanyahu e integrado por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos-- han apostado por esta posibilidad e incluso por la expulsión de la población palestina de Gaza, entre denuncias sobre planes de Israel para una limpieza étnica y acusaciones sobre un genocidio en marcha.

De hecho, el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, defendió el lunes que el país "puede y debe ocupar la Franja de Gaza", haciendo un llamamiento explícito a la expulsión de los palestinos de este territorio, un proyecto que anima a emplear también en Cisjordania, igualmente ocupada.

"Es posible crear una situación en la que Gaza tenga menos de la mitad de su población actual dentro de dos años", dijo durante una reunión del Consejo de Yesha, la organización que aglutina a las diversas asociaciones de colonos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este. Así, defendió que las autoridades promuevan una "migración voluntaria", en referencia al desplazamiento forzoso de población palestina.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y las autoridades palestinas han afirmado en reiteradas ocasiones que cualquier acuerdo de alto el fuego debe implicar la retirada de tropas israelíes del enclave, si bien Netanyahu ha defendido la posibilidad de mantener tropas desplegadas en la Franja, algo que tampoco ha sido aceptado por sus aliados, encabezados por Estados Unidos.

El Ejército israelí lanzó su ofensiva contra Gaza tras los citados ataques, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado cerca de 44.300 muertos por los ataques de Israel, a los que se suman más de 790 palestinos fallecidos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.

Contador