Publicado 15/01/2025 22:34

O.Próximo.- El ministro de Exteriores israelí reconoce que apoyar el acuerdo con Hamás será "una decisión difícil"

Archivo - HAIFA, Dec. 19, 2019  Senior Likud member Gideon Saar speaks to his supporters during a campaign event for the leadership of the Likud party in Haifa on Dec. 18, 2019. (JINI via Xinhua)
Archivo - HAIFA, Dec. 19, 2019 Senior Likud member Gideon Saar speaks to his supporters during a campaign event for the leadership of the Likud party in Haifa on Dec. 18, 2019. (JINI via Xinhua) - Europa Press/Contacto/Shang Hao - Archivo

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha reconocido este miércoles que apoyar el acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) será una "decisión difícil" pero que el Gobierno israelí debe tomarla para garantizar la liberación de los rehenes bajo custodia del grupo islamista desde el 7 de octubre de 2023.

"Quiero ser muy franco y honesto con ustedes. Es una decisión muy difícil (...) Cuando se decide liberar a tantos terroristas, incluidos asesinos, que mataron a judíos --y no es la única dimensión del acuerdo-- no es una decisión fácil", ha manifestado el ministro Saar desde Roma, donde se encontraba de visita.

Así, el representante de la diplomacia israelí ha subrayado que, pese a todo, aprobar el acuerdo con Hamás es una decisión que "el gabinete de Israel tendrá que aceptar". Saar se ha visto obligado a suspender su visita a Italia y regresar de urgencia a Israel para participar en la votación del Ejecutivo de mañana.

Saar ha subrayado que las autoridades israelíes han hecho "todo lo posible" para facilitar el regreso a sus hogares de la mayoría de los rehenes, pero que cerca de un centenar siguen todavía secuestrados por Hamás. "Si posponemos la decisión, no sabemos cuántos de ellos sobrevivirán", ha añadido para justificar esta "dura y dolorosa" decisión de apoyar el acuerdo.

Los principales negociadores de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás han confirmado este miércoles que las partes han alcanzado un pacto para un alto el fuego en la Franja de Gaza que se desarrollará por fases a partir del domingo y que irá acompañado de la liberación de 33 rehenes en manos del grupo islamista a cambio de un número indeterminado de presos palestinos en cárceles israelíes.

Los contactos se habían acelerado en los últimos días y mediadores clave como Estados Unidos o Qatar ya habían confirmado un acercamiento. El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha anunciado poco antes del anuncio final que acortaba su gira por Europa para participar en las deliberaciones y votaciones del Ejecutivo.

Más de 46.700 personas han muerto en Gaza como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas israelíes tras los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. Unas 240 personas fueron secuestradas en dichos ataques, de las cuales cerca de cien permanecerían aún en la Franja.

Contador