Reclama a la comunidad internacional "presionar" a favor de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha denunciado este lunes que el país atraviesa "una crisis histórica sin precedentes" a causa de la ofensiva militar del Ejército israelí y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a "presionar" a favor de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.
"Líbano atraviesa una crisis histórica y sin precedentes que amenaza su presente y su futuro debido a una flagrante agresión israelí que viola las normas más básicas del Derecho Internacional Humanitario", ha dicho durante una cumbre de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Arabia Saudí.
Así, ha alertado de las "graves consecuencias" para la región de Oriente Próximo de las ofensivas israelíes contra la Franja de Gaza y Líbano y ha reiterado el "horror" a causa de "la catástrofe que se está viviendo estos días", según una transcripción de sus declaraciones facilitada por su oficina a través de su cuenta en la red social Facebook.
Mikati ha resaltado que "este asalto viene a sumarse a una serie de desafíos estructurales, crisis acumuladas y situaciones espinosas" en Líbano, por lo que ha incidido en que "Israel no puede y no debe continuar su agresión contra Líbano y su pueblo, violando su soberanía y su existencia".
"Es necesario que haya seguridad, paz, estabilidad y prosperidad en la región", ha dicho, al tiempo que ha lamentado el gran número de víctimas causados por los ataques de Israel, que dejan ya "más de 3.000 mártires y más de 13.000 heridos", además de más de 1,2 millones de desplazados.
"Las consecuencias económicas de estos ataques militares aumenta el impacto de la tragedia", ha explicado el primer ministro libanés, quien ha recordado que el Banco Mundial estima las pérdidas en 8.500 millones de dólares (cerca de 7.985 millones de euros) y ha manifestado que más de 100.000 viviendas han quedado destruidas o han sufrido daños materiales.
Por ello, ha ahondado en que "ningún país puede soportar la carga de esta destrucción masiva" y ha pedido a la comunidad internacional que apoye "al Estado libanés", "sin interferir en sus asuntos" y apoyando a las autoridades, "no a las entidades" que componen el país, entre ellos Hezbolá.
"Lo fundamental es detener inmediatamente la agresión contra Líbano, declarar un alto el fuego y apoyar la estabilidad", ha argumentado Mikati, quien ha reiterado su apoyo a la aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluido el despliegue del Ejército en el sur, cerca de la frontera con Israel, junto a la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL).
Las palabras de Mikati han llegado poco después de que el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, haya afirmado este mismo lunes que se han registrado "progresos" en las conversaciones de cara a un alto el fuego en Líbano, antes de agregar que Israel trabaja para ello junto a Estados Unidos, sin más detalles.
Israel desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación utilizados por el grupo libanés, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza. Líbano ha denunciado cerca de 3.200 muertos desde el estallido de las hostilidades el 8 de octubre de 2023.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 43.600 personas.