MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reiterado la importancia del alto el fuego entre Israel y el grupo libanés Hezbolá, "una etapa fundamental" tanto para Líbano como para el conjunto de la región y que todas las partes deben ahora respetar, lo que implica el cese "inmediato" de "todas las acciones" que contravienen el acuerdo.
Macron, que no ha señalado a ninguna de las partes pese a los reproches mutuos entre ambas, ha hablado en estos últimos días en varias ocasiones con las principales autoridades libanesas, entre ellas el primer ministro, Nayib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha informado el Elíseo este viernes.
Espera que funcione el alto el fuego anunciado el pasado martes, con vistas a "restaurar la seguridad de los libaneses y los israelíes, la vuelta de manera segura a sus hogares de todos los habitantes a ambos lados de la Línea Azul y el respeto de la soberanía de Líbano".
Francia se ha comprometido en este ámbito a respaldar la labor del Ejército libanés, razón por la cual ha aplaudido que el Consejo de Ministros de este país haya autorizado el reclutamiento de 1.500 efectivos adicionales. El fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de Líbano fue precisamente uno de los objetivos de una cumbre celebrada en octubre en París.
Para Macron, también es momento de que todos los actores políticos libaneses colaboren para "salir de la crisis política", por lo que ha celebrado que Berri haya convocado para el próximo 9 de enero la sesión en la que teóricamente se elegirá al presidente del país, cargo que permanece vacante.
"Es fundamental que se celebre una elección presidencial para permitir la nominación de un Gobierno que sea capaz de reagrupar a los libaneses y de adoptar las reformas necesarias en aras de la estabilidad y la seguridad de Líbano", ha resaltado el mandatario galo.