MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le ha emplazado a retirar a sus fuerzas militares del sur de Líbano conforme al acuerdo de alto el fuego pactado.
"Es necesario que Israel aplique íntegramente el compromiso de retirada de sus fuerzas que continúan en Líbano", ha apuntado Macron, según recoge un comunicado oficial de la Presidencia francesa.
Además, el mandatario francés ha asegurado que su país "adoptará todas las medidas necesarias junto a Estados Unidos y Líbano en el marco del mecanismo de supervisión de alto el fuego para que (Líbano) recupere íntegramente su soberanía y se garantice la seguridad de Israel".
Macron ha felicitado además a Netanyahu por el acuerdo de alto el fuego en Gaza y el inicio de la liberación de los rehenes israelíes. En ese sentido, ha destacado que "Francia estará con las autoridades israelíes para acelerar la liberación de todos los rehenes, incluidos nuestros dos compatriotas, Ofer Kalderon y Ohad Yahalomi". Asimismo ha destacado la importancia de la reapertura de los pasos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.
Por último Macron ha informado a Netanyahu que tras una petición israelí se "se puede analizar favorablemente" la presencia de empresas israelíes en la edición de 2025 de la Feria Internacional del Aire y el Espacio de Le Bourget.
La oficina de Netanyahu ha publicado que "el presidente francés ha asegurado al primer ministro que las empresas israelíes podrán participar en la Feria del Aire de París".
El Gobierno francés llegó a pedir un embargo de armas contra Israel para forzar la paralización de las ofensivas militares israelíes en Líbano y la Franja de Gaza. Además anunció que no permitiría la presencia de firmas israelíes en eventos como la Feria Internacional del Aire y el Espacio de Le Bourget.