Publicado 15/02/2024 14:50

O.Próximo.- Lula denuncia que Israel desoiga a la ONU y que el Consejo de Seguridad esté lleno de "actores belicistas"

30 January 2024, Brazil, Brasilia: The President of Brazil, Luis Inacio Lula da Silva, participates in the final plenary of the National Education Conference. Photo: Leandro Chemalle/TheNEWS2 via ZUMA Press Wire/dpa
30 January 2024, Brazil, Brasilia: The President of Brazil, Luis Inacio Lula da Silva, participates in the final plenary of the National Education Conference. Photo: Leandro Chemalle/TheNEWS2 via ZUMA Press Wire/dpa - Leandro Chemalle/TheNEWS2 via ZU / DPA

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha lamentado este jueves en su visita a Egipto que Israel no vaya a cumplir con ninguna decisión que emane de unas Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad, ha dicho, además de no actuar en este y otros conflictos, está repleto de "actores que fomentan la guerra".

"Es necesario que haya una nueva geopolítica en la ONU. Es necesario acabar con el derecho a veto. Es necesarios que los miembros del Consejo de Seguridad sean actores pacifistas y no que fomenten la guerra", ha enfatizado Lula desde El Cairo, en una rueda de prensa conjunta su par egipcio, Abdelfatá al Sisi.

Lula ha recordado cómo ninguna de las muchas guerras de los últimos años han pasado por el Consejo de Seguridad, entre ellas la invasión de Irak, o más recientemente la de Ucrania. "El Consejo de Seguridad no puede hacer nada en la guerra de Israel contra la Franja de Gaza", ha dicho.

"Lo único que se puede hacer es pedir la paz a través de la prensa, pero me parece que Israel tiene la idea de desoír, mejor, de no cumplir ninguna decisión que emane de la dirección de Naciones Unidas", ha aseverado.

Asimismo, Lula ha subrayado que "se mire por dónde se mire" la violencia ejercida sobre "los dos millones de palestinos en Gaza no tiene justificación" y ha vuelto a reclamar un alto el fuego, así como la necesidad de reconocer un Estado palestino "dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas".

La revisión del sistema de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad es una de las principales demandas que Lula ha estado planteando desde que asumió el cargo de presidente de Brasil por primera vez en 2003, en las cuales ha vuelto ha insistir tras los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.

Está previsto que el presidente Lula finalice su pequeña gira por la región desembarcando este viernes en Adís Abeba, la capital de Etiopía, en donde participará como invitado de excepción en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) antes de volver el domingo a Brasil.