MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha advertido este viernes que el desmantelamiento de la agencia "socavará" el reciente acuerdo de alto el fuego acordado entre Hamás e Israel y "saboteará" la recuperación de la Franja de Gaza.
"En menos de dos semanas, entrará en vigor la legislación de la Knesset para poner fin a las operaciones de la UNRWA en el territorio palestino ocupado. La implementación total sería catastrófica", ha recordado en rueda de prensa.
El comisionado general, que ha informado este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU a puerta cerrada, ha explicado que el actual debate a raíz del acuerdo de alto el fuego sobre una posible solución política a largo plazo del conflicto palestino-israelí "debe reconocer el papel de la UNRWA".
Lazzarini ha reiterado que la legislación "debilitará enormemente la respuesta humanitaria" y "empeorará" las condiciones de vida en el enclave palestino, ya de por sí "catastróficas". Asimismo, también ha denunciado el "lobby diplomático" existente por parte del Gobierno israelí contra la agencia, así como sus ONG afiliadas y los principales países donantes.
"Todas estas campañas ponen en peligro a nuestro personal en la Cisjordania ocupada y en Gaza, donde hasta el día de hoy ya han sido asesinados 269 trabajadores, pero también crea un ambiente permisivo para el acoso a nuestros representantes dondequiera que estén, incluso en Europa y Estados Unidos", ha agregado.
El acuerdo de alto el fuego, alcanzado el miércoles tras meses de conversaciones indirectas medidas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, estará dividido en tres fases. La primera de ellas tendrá una duración de 42 días y en la misma se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos.
La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria "segura y eficaz" en gran parte de la Franja de Gaza, devastada tras más de 15 meses de ofensiva israelí. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.