Publicado 10/10/2024 22:02

El jefe de operaciones de paz de la ONU pide a Israel que respete el estatus de la FINUL y a su personal

October 3, 2024, New York, New York, United States: Under-Secretary-General for UNIFIL Jean-Pierre Lacroix speaks during press briefing by spokesperson for UN Secretary-General Stephane Dujarric at UN Headquarters in New York on October 3, 2024
October 3, 2024, New York, New York, United States: Under-Secretary-General for UNIFIL Jean-Pierre Lacroix speaks during press briefing by spokesperson for UN Secretary-General Stephane Dujarric at UN Headquarters in New York on October 3, 2024 - Europa Press/Contacto/Lev Radin

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las operaciones de paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, ha exigido este jueves a Israel que respete el estatus de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) y a su personal tras el impacto de un proyectil israelí sobre sus instalaciones en la ciudad costera libanesa de Naqoura, lo que ha dejado dos heridos.

Lacroix ha señalado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que estas acciones "van en contra de las protecciones otorgadas a las instalaciones y al personal de la ONU en virtud del Derecho Internacional". "El comandante de la fuerza de la FINUL y el jefe de misión han protestado enérgicamente por estas acciones ante las Fuerzas de Defensa de Israel", ha agregado.

Asimismo, ha denunciado que el Ejército haya instalado "posiciones directamente adyacentes" a los puestos de la ONU, un paso por el que ha protestado de forma "enérgica". "Cabe recordar que la responsabilidad última de garantizar la seguridad de nuestro personal de mantenimiento de la paz recae en los actores sobre el terreno", ha indicado Lacroix.

El Ejército israelí han asegurado este jueves que el partido-milicia chií libanés Hezbolá opera en algunas zonas cercanas a los puestos de vigilancia de la FINUL y que antes de atacar estas posiciones recomendó a las fuerzas internacionales que se resguardasen en zonas protegidas.

Estas aclaraciones de las autoridades militares de Israel se producen apenas unas horas después de que la FINUL haya denunciado que dos 'cascos azules' indonesios han resultado heridos por el impacto de un proyectil israelí sobre una torre de vigilancia en el cuartel central de Naqoura en medio de ataques "deliberados" del Ejército israelí contra bases y posiciones de la misión de la ONU en el marco de la ofensiva sobre Líbano.

Contador