MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas de Israel han informado este lunes de la retirada de la 36 División del Ejército, una de las cuatro desplegadas en la Franja de Gaza, para facilitar su descanso y formación.
Esta breve retirada se enmarca en una estrategia de guerra a largo plazo y en previsión de una posible escalada del conflicto en la frontera con Líbano.
Esta división estaba en la zona de Zeiton, Shati, Shejaya, Rimal --en el norte de la Franja de Gaza-- y en los campos de refugiados del centro del enclave palestino. "Las compañías blindadas, de zapadores y de infantería trabajaban hombro con hombro en batallas cercanas con ayuda de la artillería y en estrecha colaboración con la Fuerza Aérea y la Marina. Atacaban objetivos terroristas, han eliminado a cientos de terroristas y han destruido decenas de kilómetros de túneles", ha resaltado Israel en un comunicado militar.
Sigue en el norte de la Franja de Gaza la 162 División en labores de "limpieza", mientras que la 99 División está en el centro del enclave y la 98 División está en Jan Yunis y el sur del territorio.
En diciembre Israel ya retiró cinco brigadas de la Franja de Gaza tras una reducción de la intensidad de los combates en la parte norte del enclave.
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado además este lunes de que han comenzado a operar en la zona de Nuseirat, donde han atacado una escuela en la que había ocho miembros de Hamás atrincherados que fueron detenidos y trasladados a Israel para ser interrogados. En esta zona fue localizado un almacén de armas.
Más de 24.000 personas han muerto como consecuencia de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza en represalia por el ataque de las milicias gazatías contra territorio israelí del 7 de octubre en el que murieron unas 1.200 personas.