Publicado 18/01/2025 17:50

Israel multiplica su presencia militar en Cisjordania para vigilar la llegada de los palestinos excarcelados

TULKARM, Dec. 25, 2024  -- Israeli military vehicles are seen during an Israeli raid in the Tulkarm refugee camp in the northern West Bank, on Dec. 25, 2024. The Israeli army has been carrying out a large-scale military operation since Tuesday in the Tulk
TULKARM, Dec. 25, 2024 -- Israeli military vehicles are seen during an Israeli raid in the Tulkarm refugee camp in the northern West Bank, on Dec. 25, 2024. The Israeli army has been carrying out a large-scale military operation since Tuesday in the Tulk - Europa Press/Contacto/Nidal Eshtayeh

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel incrementará en las próximas horas su presencia en Cisjordania para garantizar que la llegada de las decenas de presos palestinos que se esperan para este domingo con el arranque del alto el fuego con Hamás termina sin incidentes.

Israel tiene previsto excarcelar mañana a -- según medios israelíes -- 95 presos palestinos a cambio de tres rehenes israelíes en el comienzo de un protocolo de intercambio que durará seis semanas y contempla el retorno a Israel de 33 rehenes por más de 1.900 presos palestinos a lo largo de 42 días.

En este sentido, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el general Harzi Halevi, ha ordenado "el refuerzo del despliegue" en el Mando Central que organiza las operaciones en Cisjordania "con un énfasis defensivo particular en localidades y carreteras" de la zona "en el contexto de la liberación de los prisioneros".

"Asimismo, las Fuerzas de Defensa de Israel se están preparando a través de sus departamentos de personal y de tecnología y logística para recibir a los secuestrados y secuestradas de forma óptima y con la máxima sensibilidad", añade el Ejército en una declaración publicada en su cuenta de la red social X.

La llegada de los presos palestinos a Cisjordania tiene lugar en un momento especialmente difícil para la zona por la operación de seguridad emprendida hace unas semanas por las fuerzas del Gobierno de la Autoridad Palestina contra el Batallón de Yenín, un grupo armado que aglutina a elementos afines a las milicias de Hamás y Yihad Islámica en este campo de refugiados cisjordano.

En este sentido, la agencia oficial de noticias palestina Maan ha informado este domingo de que la operación parece haberse estabilizado en las últimas horas y que equipos de defensa civil y de ingeniería de explosivos están comenzando a retirar artefactos explosivos del campamento.

Es más, el Comité de Reforma del Campamento de Yenín -- una organización de líderes locales palestinos -- ha indicado que la operación de seguridad ya habría terminado y que ahora ha comenzado un dispositivo para facilitar la rendición de cualquier miliciano que quiera entregar las armas, según Maan.

El acuerdo de cese de hostilidades también ha sido confirmado por los notables a la agencia DPA pero ahora mismo no hay ratificación oficial del Gobierno palestino en Cisjordania.

Contador