Publicado 08/11/2024 13:31

O.Próximo.- Israel Katz toma posesión como ministro de Defensa israelí

Archivo - Israel Katz, nuevo ministro de Defensa de Israel.
Archivo - Israel Katz, nuevo ministro de Defensa de Israel. - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Israel Katz, hasta ahora ministro de Exteriores israelí, ha jurado este viernes el cargo como nuevo ministro de Defensa ante el Parlamento, por lo que a partir de ahora sustituirá a Yoav Gallant, destituido a principios de esta semana a medida que aumentaban las diferencias en el seno del Gobierno.

Katz ha dicho en un discurso estar desando trabajar con el Ejército, del que se ha proclamado un "ferviente defensor" y ha señalado que "aprovechará" sus capacidades para facilitar su trabajo.

"Estoy seguro de que lograremos la victoria en esta campaña, cuyos objetivos son frenar la agresión iraní, continuar con el desmantelamiento de Hamás como fuerza gobernante y militar y derrotar a Hezbolá", ha afirmado antes de dirigirse a Gallant, al que ha asegurado que "seguirán siendo amigos".

"Lo seguiremos siendo porque creemos que la mismas cosas garantizarán la seguridad y el futuro del Estado de Israel, el Estado judío. Le prometo que saldremos de esta", ha aseverado Katz, según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.

Gallant, en su discurso de despedida, ha dicho que deja el cargo "con gran dolor por la pérdida, y por lo que aún no se ha completado: la devolución de los rehenes". "También con una sensación de logro por lo que se ha hecho aquí, bajo mi responsabilidad, en los dos últimos años", ha afirmado.

"No se trata de una despedida completa. Continuaré, como he hecho toda mi vida, trabajando por la seguridad del Estado de Israel y por el pueblo de Israel", ha manifestado.

La destitución de Gallant era un asunto que llevaba rondando durante semanas en la política israelí debido a sus diferencias con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. El titular de Defensa ha sido más propenso a alcanzar acuerdos con Hamás para culminar con la liberación del cerca de centenar de rehenes que aún tiene bajo custodia en Gaza, mientras que el resto del Gabinete aboga por una posición más beligerante.