MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades israelíes han emplazado a sus conciudadanos a "evitar categóricamente" la asistencia a eventos deportivos o culturales relacionados con Israel en el extranjero y menciona específicamente el partido entre las selecciones de fútbol de Francia e Israel previsto para el 14 de noviembre en París.
"Durante la próxima semana se debe evitar categóricamente asistir a eventos deportivos/culturales israelíes en el extranjero y concretamente los próximos partidos de equipos israelíes en París (14 de noviembre)", ha publicado el Consejo Nacional de Seguridad israelí en su página oficial.
Además, instan a los ciudadanos israelíes a mantenerse alejados de cualquier tipo de manifestaciones o protestas, a informar a las fuerzas de seguridad de inmediato de cualquier violencia, amenaza o ataque y a ser "ultracuidadosos" para ocultar cualquier cosa que pueda indentificarte como israelí o judío.
"Antes de viajar, se debe comprobar si hay zonas problemáticas por manifestaciones, disturbios, delincuencia o población de inmigrantes de países hostiles a Israel", ha añadido.
El texto se refiere a los disturbios ocurridos en Ámsterdam en la noche del 7 de noviembre entre propalestinos y simpatizantes del equipo de fútbol Maccabi Tel Aviv tras el partido que disputó este equipo contra el Ajax, calificado por las autoridades israelíes de "pogromo".
"Una turba propalestina atacó de forma aparentemente coordinada a cientos de israelíes que estaban en Ámsterdam por un partido de fútbol de un equipo israelí. Varios israelíes resultaron heridos", ha apuntado.
El Consejo de Seguridad Nacional israelí sostiene que "en los últimos días ha habido llamamientos entre grupos propalestinos y que apoyan el terrorismo para hacer daño a israelíes y judíos bajo el pretexto de manfiestaciones y protestas y aprovechando los eventos multitudinarios (eventos deportivos y culturales) para maximizar el daño y la cobertura mediática".
Menciona en particular "preparativos" en ciudades como Bruselas, Ámsterdam, París y "varias ciudades importantes de Reino Unido" y alerta de "ataques terroristas o de lobos solitarios" que "pueden aprovechar estos disturbios para atacar".
Mientras, las autoridades francesas han anunciado un dispositivo especial de seguridad de 4.000 agentes para el partido de París y el propio presidente francés, Emmanuel Macron, estará presente en el encuentro, que se celebrará en el Estadio de Francia, según han confirmado citando fuentes presidenciales medios como RTL o BFMTV.
El objetivo es "mandar un mensaje de fraternidad y solidaridad tras los actos antisemitas intolerables que ocurrieron tras el partido de la pasada semana en Ámsterdam", según el entorno de Macron, citado por BFMTV.