Publicado 28/03/2025 11:34

O.Próximo.-Israel emite una orden de evacuación a un edificio de Beirut por primera vez desde el alto el fuego en Líbano

Archivo - Una familia libanesa regresa a la capital de Líbano, Beirut, tras la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá (archivo)
Archivo - Una familia libanesa regresa a la capital de Líbano, Beirut, tras la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá (archivo) - Marwan Naamani/ DPA - Archivo

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha emitido este viernes una orden de evacuación a los residentes de un edificio en la capital de Líbano, Beirut, por primera vez desde el alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024 y horas después del disparo de dos proyectiles desde territorio libanés.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X que la advertencia afecta a un edificio situado en el barrio de Hadaz, ubicado en el suburbio sur de la capital, donde el partido-milicia chií Hezbolá cuenta con una importante presencia.

"A todos los presentes en el edificio marcado en rojo como se muestra en el mapa y los edificios adyacentes: están presentes cerca de instalaciones que pertenecen a Hezbolá", ha indicado Adrai, quien ha recalcado que, "por su seguridad y la de sus familias", los residentes "están obligados a evacuar estos edificios inmediatamente y mantenerse alejados de ellos a una distancia no menor de 300 metros".

Poco antes, el Ejército israelí había confirmado bombardeos contra "objetivos de Hezbolá" en el sur de Líbano en respuesta al disparo de los proyectiles, uno de los cuales fue interceptado, mientras que el otro impactó en territorio libanés. El grupo se desvinculó de los disparos y recalcó que "está comprometido con el alto el fuego", en vigor desde el 27 de noviembre.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que "Kiryat Shmona será tratada como Beirut" y agregó que "si no hay paz en Kiryat Shmona y en las comunidades de Galilea, no habrá tampoco paz en Beirut". "El Gobierno libanés tiene una responsabilidad directa sobre cualquier disparo contra Galilea", advirtió, horas antes de la orden de evacuación dictada por el Ejército israelí.

Las partes llegaron a un acuerdo de alto el fuego por el que además tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí no se ha retirado por completo y ha mantenido cinco puestos en territorio de su país vecino. Además, el Ejército de Israel ha ejecutado diversos bombardeos durante las semanas posteriores al alto el fuego argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y que, por ello, no viola el alto el fuego, si bien tanto Beirut como el grupo se han mostrado críticos con estas acciones.

Contador